Economía

CNE publica versión preliminar plan energético nacional

CNE publica versión preliminar plan energético nacional

Sede Comisión Nacional de Energía

Santo Domingo.-La Comisión Nacional de Energía publicó este viernes el borrador preliminar del Plan Energético Nacional 2022-2026, como mandato de la Ley General de Electricidad número 125-01, el cual es un instrumento integral que sirve de orientación en el ámbito energético al Poder Ejecutivo, cuyo propósito es determinar la satisfacción de todas las necesidades energéticas nacionales en el corto, mediano y largo plazo, a costos que resulten adecuados para todos los sectores sociales y que aporten competitividad al país.

Según una nota de la CNE, la emisión de este documento borrador se realiza a requerimiento de la ley General de Libre Acceso a la Información Pública, Ley 200 – 04 y en función del cumplimiento del trámite administrativo sobre normas y planes expresados en los artículos 30 y 31 de la Ley 107-13, Ley de los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimientos Administrativos.

Además, la emisión fue refrendada por el Directorio Ejecutivo de la Comisión, conformado por el Ministerio de Energía y Minas, quien lo preside, así como los ministerios de Medioambiente y Recursos Naturales, de Industria, Comercio y Mipymes, de Hacienda y el de Economía, Planificación y Desarrollo, en su reunión ordinaria del pasado 01 de diciembre.

Precisa que en un plazo razonable, el equipo técnico de la CNE estará recibiendo las consultas y propuestas de mejoras vía su plataforma web y correo descrito en el portal.

«Este documento base servirá de guía general para la toma de decisiones sobre la política energética nacional, planes de expansión, inversión e implementación de una efectiva transición energética. La versión digital del primer borrador del Plan Energético Nacional 2022 – 2036, que se encuentra cargado en la página web de esta CNE, https://www.cne.gob.do/documentos/consulta-externa-plan-energetico-nacional-pen«, indica la nota.   

La CNE es la entidad estatal de orden público, descentralizada, creada por la ley general de electricidad, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, se encarga de la planificación y operatividad del sector energético, administra las concesiones de producción y distribución de energía, ordena los incentivos al desarrollo de la integración energías renovable, regula las operaciones con elementos que emiten radiaciones ionizantes, entre otras funciones de ley.   

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos