¿Qué Pasa?

Cocote, un esquema nuevo de cine temático y actoral

Cocote, un esquema nuevo de cine temático y actoral

El drama etnográfico y antropológico Cocote tiene aciertos en materia de su guión, montaje sonoro y de imágenes y de actuaciones, logradas con un método de participación igualitaria de sus actores naturales con los académicos, fruto de un trabajo de inspiración como equipo en los valores del trabajo.

Nelson Carlo de los Santos, como director, ha roto esquemas del cine “cinematográficamente aceptables” para plantear un referente distinto, contestatario, incomplaciente con las pautas tradicionales que se convocan por medio de simpatía taquillera y el influjo del poder.

El drama, (que ya hemos visto y que antier refrescamos algunas de sus escenas más cruciales) dará mucho que hablar, por la exposición de las expresiones religiosas (formales y populares), su cuestionamiento a la fe, su exposición del derecho a actuar en venganza, el valor de exponer a varios grupos originarios de folklore (algunos declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), como el de Enerolisa Núñez, la Dama de las Salves, en Villa Mella.

Cocote se explaya en su enfoque temático antropológico de las religiones (oficiales, protestantes y de ejercicio popular – llamados santería) y que en la cinta conviven en un plano de igualdad, teniendo cada quien su verdad y sus dogmas.

Estreno

La película con la honrosa carga de 10 premios internacionales en festivales A.1 (incluyendo el Leopardo de Oro del Festival de Locarno) y su agenda de otros 10 festivales a la que ha sido invitada), se estrenará como clausura del XI Festival Global de Cine Dominicano, el 30 de este mes.