Actualidad Judicial

Codia dice sometería a empresas eléctricas

Codia dice sometería a empresas eléctricas

El presidente del Codia, Dolores Núñez, habla en rueda de prensa.

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) amenazó con someter a la justicia  a las empresas generadoras del país que adeudan miles de millones de pesos a esa institución por concepto del pago de las tasas  profesionales  que les impone la Ley de Fideicomiso 189-11.

El presidente del Gremio, ingeniero Dolores Núñez, pidió a las empresas generadoras de energía renovable y eólica que se pongan al día con esos pagos.

Entre ellas mencionó a  AES Dominicana, Punta Cana y del Grupo Vicini.

Consideró injusto que mientras empresas grandes y millonarias no cumplen con el pago, los profesionales y empresas pequeñas cumplen a cabalidad con sus obligaciones en ese sentido.

“Tendremos  que apelar a acciones legales, para obligar el cumplimiento de la ley, de no obtemperar”, indicó el dirigente gremial en rueda de prensa. 

Asimismo, acusó al Consorcio Punta Cana-Macao (CEPEM) y a otras empresas de la región este del país de negar al Codia acceso a sus instalaciones para fines de inspección.

Dijo que es “inaceptable” que esas empresas no permiten al Codia ejercer  la  condición de asesor del Poder Ejecutivo que le confiere la ley.

“Tenemos la obligación de evaluar las construcciones”, indicó Núñez.

Lamentó los bajos salarios que devengan los profesionales de la ingeniería y la arquitectura en  dependencias públicas, incluido el Ministerio de Obras Públicas y los ayuntamientos, donde hay ingenieros que devengan salarios irrisorios entre 15 y 22 mil pesos mensuales.

Pilar Moreno

Pilar Moreno