Carta de los Lectores

Código fallido

Código fallido

Recientemente fuimos invitadas a participar en uno de los programas de la región del Cibao, en donde entre otros temas y en calidad de Directora de la Oficina Para el Desarrollo de la Mujer (OPDM) en la provincia Hermanas Mirabal,  expusimos nuestras consideraciones sobre el tema del Código Penal.

En dicho espacio, fuimos reiterativas con nuestra posición, con relación a las falencias que para su aprobación presenta el Código Penal, el cual se encuentra en su fase de aprobación definitiva en el Congreso Nacional, y el que dicho sea de paso, no puede ser aprobado sin antes corregirse algunas de las debilidades que tiene.

Ese Código, es un arma poderosísima que atenta contra la vulnerabilidad de las mujeres dominicanas, ya que le quita el derecho de decidir sobre sus vidas, pero sobre todo, la enmarca para llevarla hasta un callejón sin salida en donde muchas cuando se presenten esos casos especiales sobre los cuales la sociedad debe estar edificada, van a enfrentarse de manera definitiva a la muerte.

De manera responsable nos expresamos en el sentido de que el país, más que un Código que responda a intereses, lo que más bien se precisa es que este sea moderno, que garantice el derecho de todas las personas y no a un sector en particular.

Debe responder a los intereses de todas las personas, entre ellas las mujeres, los niños y niñas y a las personas con algún tipo de condición, pero también que no premie la impunidad con relación al tema de la corrupción.

Como entidad que trabaja por los derechos de la mujer, pero que  también procesan elementos a favor del desarrollo integral de nuestra sociedad a través de talleres, conferencias y charlas en las diversas comunidades, y como mirabalenses expresamos nuestro sentir como lo está haciendo el país con relación al tema del Código, el cual debe ser, reiteramos, garantista y moderno.

Entendemos que no es necesario aprobar un código al vapor. Lo que necesitamos es una pieza legislativa que realmente esté acorde a los nuevos tiempos, por lo que consideramos como entidad que lucha a favor de los derechos de la mujer, que lo que este debe ser respetuoso de la dignidad, los derechos y la vida de las mujeres dominicanas.

Atentamente,

Linabel González Duarte

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, máster en periodismo digital y de datos; articulista de opinión.