Actualidad Clima

COE eleva alertas por onda tropical: Detalles aquí

COE eleva alertas por onda tropical: Detalles aquí

Foto archivo.

Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este martes a 13 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla, mientras mantiene nueve en verde, ante los efectos de una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión que se desplaza sobre el mar Caribe, al sur del territorio dominicano.

El COE informó que el sistema podría generar fuertes aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y oleaje peligroso, por lo que exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y adoptar medidas preventivas.

Las provincias en alerta amarilla son: La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Juan, Perdernales, Azua y Barahona.

En alerta verde se encuentran las provincias Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Santiago, El Seibo, Independencia, Hato Mayor y Bahoruco, donde también podrían registrarse lluvias significativas.

Puedes leer: Con 90% de probabilidad, ¿está la República Dominicana lista para el Ciclón Melissa?

COE eleva alertas por onda tropical: Detalles aquí

El COE recomienda a la ciudadanía abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, a fin de evitar tragedias por crecidas repentinas.

Asimismo, los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto tanto en la Costa Atlántica como en la Caribeña, debido a los vientos fuertes, el oleaje peligroso y las tormentas eléctricas que acompañan al fenómeno atmosférico.

Puedes leer: Indomet advierte lluvias torrenciales por onda tropical con 90 % de potencial ciclónico

De igual modo, el organismo instruyó a los equipos de protección civil en la Costa Atlántica a tomar todas las medidas de prevención necesarias, ante la posible presencia de rompientes y corrientes de resaca que podrían poner en riesgo la vida de los bañistas y pescadores.

El COE reiteró su llamado a la prudencia y vigilancia constante, recordando que las lluvias podrían provocar inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra en las provincias bajo alerta.