Actualidad Gobierno

COE realiza simulacro de terremoto

COE realiza simulacro de terremoto

Empleados del Hacual bajan las escalera durante el simulacro de emergencia por terremoto realizado hoy por el COE. Jorge González

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general retirado Juan Manuel Méndez, destacó el éxito de un simulacro realizado esta mañana, en el que un millón 700 mil dominicanos estuvieron involucrados, muchos de ellos  vía Internet.

Durante la actividad,  brigadas de los Bomberos y otras instituciones de socorro evacuaron al personal del Edificio de Oficinas Públicas, conocido como El Huacal, en la capital.

El mismo  se realizó en varias provincias, bajo la idea de que el terremoto tuvo su epicentro en la ciudad de Santiago de los Caballeros, por cuyos alrededores pasa una falla geológica a través de la cordillera Septentrional.

Todos los evacuados fueron sacados por un mismo lugar y tomando las medidas preventivas necesarias que se ponen en práctica en situaciones reales.

“Queremos agradecer a todas las instituciones que han participado en este simulacro y a la vez, expresar nuestro regocijo por el éxito que el mismo ha tenido», dijo Méndez, en rueda de prensa, tras finalizar la simulación.

Méndez dijo que el COE y las demás instituciones que participaron en la actividad coordinaron las medidas tomadas para la evacuación del personal de dicha edificación.

Empleados que laboran en oficinas de El Huacal durante el simulacro del terremoto realizado por el COE.

De su lado, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general Luis Frómeta Herasme, dijo que los miembros de esa institución siempre están preparados para socorrer a la población, en caso de la ocurrencia de cualquier eventualidad.

«Los bomberos siempre están listos para ese tipo de situación, para socorrer a la población en caso de que en el país ocurra una situación parecida», dijo el funcionario.

Te puede interesar leer: Realizan simulacro de terremoto en Santiago

En el edificio  El Huacal funciona el Ministerio de Interior y Policía, Instituto Postal Dominicano (Imposdom) y la Dirección General de Presupuesto, entre otras.

La actividad también incluyó una evacuación de emergencia por la ocurrencia de un tsunami en las costas del país.

Entre las instituciones que respaldaron la actividad figuran el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Policía, los Bomberos, el Sistema de Emergencia 911 y la Defensa Civil.

Además, empresas privadas y  escuelas, de acuerdo al informe ofrecido por el director del COE.

El simulacro tuvo como finalidad  poner en práctica el Plan de Contingencia  de Terremoto, elaborado en 2009.

Además, fortalecer la preparación y respuesta ante la ocurrencia de un fenómeno de ese tipo.

Para las  4:00 de la tarde está programado una actividad similar en  la empresa Metalera Nigua, en  el municipio Haina, provincia San Cristóbal.

En el lugar se simulará   rá el derrame de una sustancia peligrosa, y se procederá a evacuar a las personas que se encuentren bajo peligro.

El simulado del sismo se registró a las 10:00 de la mañana, y habría tenido  su epicentro en Santiago, con magnitud de 7.7 grados en la Escala de Richter.

Tras la ocurrencia, las autoridades emitieron  una alerta de tsunami, que luego fue  descontinuada.

Las  evacuaciones se realizaron e  instituciones públicas y privadas.

Asimismo, se evacuaron hogares, contando con los protocolos establecidos en el plan de contingencia elaborado por los organismos de socorro.

Todas las estaciones de bomberos del país  hicieron sonar sus sirenas.

La iniciativa contó también con el apoyo de los ministerios Administrativo de la Presidencia,  Defensa, Interior y Policía y Educación.

Además, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Estructuras y Edificaciones, el Servicio Geológico Nacional y  el Centro Nacional de Sismología.

Asimismo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Consejo Nacional de Discapacidad, Agencia de  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  la Liga Municipal Dominicana y varias  gobernaciones.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez