Un hombre acusado de violar el área protegida de la Reserva Forestal Loma Novillero, en Villa Altagracia, deberá pagar una garantía económica de un millón de pesos en efectivo y alejarse de esos predios.
El tribunal de Atención Permanente de Villa Altagracia dictó la medida de coerción contra de Willymberto Taveras Rodríguez, a quien también impuso como medida de coerción, la paralización de los trabajos de construcción y la prohibición de ingresar a los terrenos impactados.
Taveras Rodríguez fue arrestado en un allanamiento ejecutado en un área de la Reserva Forestal Loma Novillero, el cual estuvo encabezado por el titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), Francisco Contreras, en el cual fueron recolectadas las pruebas que mostraron la responsabilidad del imputado en el daño ambiental causado en el lugar.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Rigoberto Santana del Rosario, coordinador de Proedemaren en la provincia San Cristóbal, mostró que las acciones cometidas por Taveras Rodríguez constituyen una violación a la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Ley 202-04, sobre Áreas Protegidas, y la Ley 57-19, Sectorial Forestal de la República Dominicana.
Puedes leer: Denuncian tala de árboles en la cabecera de río Masacre
El expediente presentado por el Ministerio Público señala que el imputado rellenó el cauce del Arroyo Novillero, con el fin de construir un camino y habilitar áreas para la creación de cultivos de aguacate y pastoreo de ganado vacuno, entre otras actividades.
Para lograr su cometido el imputado derribó cientos de árboles de la especie Pino Caribe, entre otras.