Venezuelan Foreign Minister Nicolas Maduro offers a press conference with Defense Minister Gustavo Rangel (out of frame) in Caracas, on May 19, 2008, to denounce the violation of the country's national airspace by a US military aircraft. Rangel said the Venezuelan air defense system tracked what they said was a US naval aircraft over the Venezuelan-owned Caribbean island of Orchila on Saturday, and added they have called for a meeting Tuesday with US ambassador Patrick Duddy to explain the incident. AFP PHOTO/Pedro REY
Callejón sin salida
Ni siquiera el puente que ha tendido el Gobierno a la oposición redime a Venezuela del callejón en que se encuentra. El presidente Nicolás Maduro ha valorado que República Dominicana se ofrezca como escenario para explorar una salida a la crisis en que está sumido su país desde hace tiempo.
Pero la oposición, que ha cuestionado el papel como mediadores de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y el dominicano Leonel Fernández, ha condicionado su participación a que se coloque como punto de agenda el referendo revocatorio. Y además de desestimar al país como escenario para el diálogo, sin exponer razones, la oposición reclama que en el diálogo también participen la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Vaticano. Las condiciones dificultan más las negociaciones para encontrar una salida a una crisis con varios pilares.
Además del referendo, que el Gobierno ha cuestionado, la oposición reclama la liberación de Leopoldo López y otros políticos condenados por supuesta incitación a la violencia. La objeción de República Dominicana como escenario y el recelo con la comisión mediadora son obstáculos para una salida negociada.