Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Gesta patriótica

Todo el poder político, económico y militar que concentraba el tirano Rafael L. Trujillo no bastó para impedir que el 19 de junio de 1949 un puñado de patriotas desembarcara por la bahía de Luperón para luchar por la libertad y la independencia del pueblo dominicano. Luperón era uno de los tres puntos en que dominicanos, guatemaltecos, nicaragüenses y costarricenses tenían planeado desembarcar para enfrentar el Ejército más numeroso y mejor equipado de la región.

Tan pronto llegaron desde Guatemala en un hidroavión capitaneado por Horacio Julio Ornes, los expedicionarios fueron enfrentados por la guardia trujillista, que mató a 10 de ellos.

A 68 años que se cumplen hoy de aquel acontecimiento, la gesta de Luperón, que contó con el apoyo de varios gobernantes de la región que se oponían a las dictaduras, simboliza el arrojo cuando se trata de reclamar principios tan sagrados como el de la libertad.

De los expedicionarios sobrevivieron a la vesania del tirano el propio Ornes, José Rolando Martínez Bonilla, Tulio H. Arvelo, José Félix Córdova y Miguel Ángel Feliú Arzeno. Luperón es un referente histórico, digno de recordarse, de la lucha contra la opresión.

El Nacional

La Voz de Todos