Sorprende brote
Las exportaciones avícolas acaban de sufrir un duro revés. A causa de un brote de influenza aviar H5N2, el Centro de Seguridad Alimentaria (CFS) de Hong Kong prohibió la importación de carnes y productos avícolas de República Dominicana. La decisión, que no ha dejado de causar sorpresa, se adoptó en base a una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, según la cual en el país ha sido detectado un brote aviar, aunque de baja intensidad.
Aunque no exista protocolo para el comercio avícola, que se cierren las puertas de un mercado es obvio que afecta la imagen del país, con el riesgo de que la precaución pueda extenderse a otros reales o potenciales importadores.
Las autoridades de Hong Kong dejaron abierta la posibilidad de autorizar las importaciones tan pronto se corrija la situación. “El CFS se ha puesto en contacto con las autoridades dominicanas y seguirá de cerca la información sobre los brotes de influenza aviar”, dice un comunicado.
Las razones para suspender el comercio han causado sorpresa, porque si algo se tenía entendido por aquí era que la gripe aviar había sido erradicada por completo.