Cójanlo



Sistema vulnerable

La captura de un capitán de embarcaciones que hacen viajes ilegales a Puerto Rico que en 2014 había sido condenado a 14 años traduce lo vulnerable del sistema de justicia. La sentencia contra Rey David Cepeda Calcaño, enjuiciado por el naufragio en 2012 de una embarcación en que murieron 57 personas, jamás fue ejecutada.

El caso de Cepeda Calcaño ha vuelto sobre el tapete al ser apresado en Las Cañitas, Sabana de la Mar, cuando se disponía a zarpar con 23 personas a bordo en una yola para Puerto Rico.

Al dar cuenta de la detención la Armada dijo que el traficante de indocumentados estaba en una embarcación de 25 pies de eslora, construida de fibra de vidrio, con un motor de 60 caballos de fuerza.

Las razones por las que no se había ejecutado la sentencia contra Cepeda Calcaño son el gran enigma. Más que en dejadez se piensa en protección.

Lo más probable es que de no ser capturado en el operativo de la Armada contra los viales ilegales permaneciera gozando de libertad sabrá Dios durante cuánto tiempo. Las conjeturas que suele hacer la gente sobre casos como el de Cepeda Calcaño deben ser tomadas muy en cuenta por las autoridades.