Tropiezo en diálogo
Si el diálogo tripartito en que se acordó un aumento del 14% al salario mínimo fue traumático, el que celebran los empleadores, los representantes sindicales y el Gobierno sobre la reclasificación empresarial va por el mismo camino. Apenas acaban de iniciarse las rondas cuando los sindicalistas han tomado la decisión de retirarse de las conversaciones alegando que la reclasificación es un tema que se sale del campo laboral.
El sector empleador estalló al calificar como una maniobra y una falta de respeto la posición de los sindicalistas Gabriel del Río Doñé, Jacobo Ramos y Rafael Abreu, al tiempo de advertir que la polémica reclasificación empresarial se aplicará “con o sin centrales sindicales”.
Por lo que el ordenamiento empresarial puede implicar para la suerte del trabajador los sindicalistas no deberían marginarse del diálogo. Los empresarios han dado mucha relevancia al proceso. Si los sindicalistas estiman que la reclasificación comercial e industrial compete al Ministerio de Industria y Comercio, entonces que se invite a técnicos de ese organismo a las reuniones para sopesar la decisión que se adopte, pero que se mantengan en el diálogo.