Tarea pendiente
La utilización de recursos públicos para favorecer la precandidatura presidencial de Gonzalo Castillo en las internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en una sombra sobre la imagen de la Junta Central Electoral (JCE). Antes que el movimiento Participación Ciudadana condenara la práctica, los precandidatos peledeístas Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez declinaron sus aspiraciones alegando falta de equidad por los recursos que se utilizaban en el proceso.
En ese momento ni en ningún otro la JCE dio la menor importancia al uso y procedencia de los fondos. Los utilizados a favor de Castillo, exministro de Obras Públicas, fundamentan la afirmación del movimiento cívico en el sentido de que son ilegítimos los resultados de las primarias del PLD.
Al renunciar de la organización para constituir La Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández explicó que había tomado la decisión porque había sido víctima de una trama en el sistema de cómputos de la JCE.
Pero Participación Ciudadana cita como principal violación del proceso el uso de los recursos públicos, que por no actuar para enfrentarlo tanto ha afectado el crédito de la JCE.