Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”.
Miguel de Unamuno
“No puedes escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy”.
Abraham Lincoln
Antonio Acosta (Colin) asumirá mañana la presidencia del Comité Olímpico Dominicano en una reunión del Comité Ejecutivo de ese organismo.
Acosta sustituirá al licenciado Luisín Mejía, quien renunció, tras anunciar que cuando fue electo en diciembre del 2020, había manifestado que sólo duraría dos años en el cargo.
Acosta es en la actualidad el primer vicepresidente del COD.
Pacto
Se pudo establecer por varias fuentes allegadas a El Nacional, que Luisín y Colin hicieron un pacto verbal en la casa de un presidente federado.
No hubo nada firmado. A pesar de que Mejía recibió múltiples peticiones de presidentes de federaciones, dirigentes deportivos, periodistas y otras personalidades para que dejara la presidencia del COD al concluir los Juegos Olímpicos, éste decidió que dejaría el cargo, mañana, 29 de enero.
No se han podido conocer los puntos del acuerdo Luisín-Colin, aunque he escuchado varias versiones.
Tendré oportunidad de compartir con ustedes mis puntos de vista sobre la renuncia del presidente del COD.
Salud
Por diferentes vías, incluyendo amigos cercanos y allegados, el jefe del COD ha expresado que la principal causa de su renuncia, ha sido por mantenerse en salud, pues es presidente de la ODECABE, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y eso le genera mucho estrés.
Continuará
En un documento que hizo público el propio Mejía, dijo que continuará en los trabajos del Comité Olímpico y en especial con la delegación que asistirá a los Juegos Olímpicos y en la preparación de los atletas que participarán en los clasificatorios con miras a conseguir un cupo en ese evento a celebrarse en Tokio.
Se desconoce si recientemente en un encuentro privado, Luisín y Colin, arribaron al acuerdo de que Mejía se encargaría, junto a Gerado Suero Correa, jefe de la misión dominicana que irá a Tokio, de los trabajos de las federaciones y los atletas, algunos de los cuales, deberán asistir en los próximos meses a diferentes clasificatorios en varios deportes.
Ese rumor corrió, pero no pudo ser confirmado.
Se supo que hay algunos presidentes de federaciones allegados a Colin Acosta que en principio mostraron su oposición a que Luisín siguiera mandando en el COD.
Sin embargo, los que favorecen al actual presidente del Comité Olímpico, consideraron como una salida correcta la decisión de Luisín, de laborar con la delegación dominicana que viajará a Tokio este año.
Se originaron varios debates, pero eso no salió a la luz pública.
Protocolo
Te Enteraste conoció que mañana no habrá una ceremonia de traspaso de mando.
En la reunión del Comité Ejecutivo, Mejía hará oficialmente su renuncia y dejará una carta de constancia para ser archivada en las oficinas del COD.
Razones
En principio se había expresado que estaban invitados todos los presidentes de federaciones deportivas nacionales y algunos directivos de esos organismos, pero eso fue descartado, pues Francisco Camacho, ministro de Deportes, tiene el virus del coronavirus y Felipe Vicini, presidente de Creando Sueños Olímpicos (CRESO), está fuera del país.
Hasta el 2022
Colin Acosta estará en la presidencia del COD hasta diciembre del 2022, fecha en que habrá nuevas elecciones para escoger el Comité Ejecutivo de ese organismo.
En los corrillos olímpicos se habla de que Colin comenzó a “amarrar” para el 2022, pero también trascendió que Acosta terminaría su carrera en esa fecha.
Todo está en rumores y comentarios de medios de prensa en las redes sociales.
En marzo
En el mes de marzo próximo se celebrará una asamblea para escoger el tercer vocal del COD.
El método de escogencia, de acuerdo a los estatutos, es que el Comité Ejecutivo someta su candidato, pero la asamblea tiene potestad para ratificar o escoger otra persona.
Se ha comentado que Miguel Camacho, director técnico de taekwondo, sería el candidato de la mayoría.
Hablé con Gary Bautista y William Ozuna y ambos dijeron que no serán candidatos en marzo y se habló de que Miguel Rivera (Nino) tampoco se presentará en los comicios para optar por la vocalía. No pude conocer si Radhamés Tavárez aspira a la posición.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.