El comercio organizado del país otorgó un plazo al Congreso Nacional hasta febrero para que modifique los montos de pagos establecidos en la Ley de Residuos Sólidos, y advirtió que, de no ser complacida su petición, convocaría a un paro de actividades por 48 horas.
El plazo fue anunciado este jueves por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC); la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep); el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones y la Federación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Fenapyme), entidades que realizaron una asamblea conjunta.
Las entidades comerciales solicitaron que los pagos se realicen conforme a lo establecido en la Ley 225-20.
Asimismo, estiman que la Ley 98-25 es inconstitucional, al violar el principio de proporcionalidad, ya que penaliza al sector mipymes al obligarlo a tributar en igualdad de condiciones que las grandes empresas.
El comercio organizado exige cambios en la Ley de Residuos Sólidos antes de febrero
Indicaron que las microempresas, con ventas anuales de RD$11,419,854, registradas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en un total de 232,459, que antes pagaban RD$5,000 anuales, ahora, con la nueva ley, en 2026 pasarán a pagar RD$20,000.
Mientras tanto, las pequeñas empresas, con ventas hasta RD$77,084,018.72, registradas 37,327 unidades, pagaban RD$90,000 y ahora deberán pagar RD$260,000.
En tanto, las empresas medianas, con ventas anuales de RD$288,351,329.30, registradas 8,164, pagaban RD$260,000 y ahora pagarán RD$675,000 anuales.
Las entidades de comerciantes señalan que “esta contribución voluntaria obligatoria no es un impuesto y, sin embargo, se coloca en nuestra cuenta en la DGII, generando recargos e intereses, y en muchas ocasiones no podemos obtener la Certificación de Impuestos al Día por una contribución voluntaria obligatoria, lo cual es inconstitucional”.
Añadieron que también deben pagar el servicio de recogida de residuos sólidos a los ayuntamientos, lo que representa un doble gasto para las empresas.
Asimismo, cuestionaron cómo es posible que una empresa con ingresos de RD$25,000 millones anuales pague lo mismo que una mipyme.
Comercio chino
Los comerciantes reunidos indicaron que “apoyamos decisivamente las actuaciones de la Dirección General de Aduanas, dirigida por el licenciado Eduardo Sanz Lovatón, y esperamos que el nuevo director Nelson Arroyo continúe con las fiscalizaciones a los comercios chinos”.
“Apoyamos al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), dirigido por Carlos Bonilla y, a partir del día 15, por Ito Bisonó, así como al Ministerio de Trabajo, encabezado por Eddy Olivares, por las fiscalizaciones a las empresas de negociantes chinos en el país, ya que apoyamos la inversión extranjera, pero aquella que respete las leyes de la República Dominicana”.
Finalmente, estimaron como inaceptable que “en apenas 90 días se levanten plazas comerciales sin los permisos correspondientes del MIVED”.

