Villa Consuelo, uno de los tres barrios de clases media y baja que surgieron en Santo Domingo luego de la destrucción de la ciudad a causa de los vientos del ciclón San Zenón, hace 86 años, se ha transformado en una gigantesca plaza comercial, donde cada día aumentan los establecimientos comerciales y se reducen las viviendas familiares.
De los 19,425 habitantes registrados en Villa Consuelo en el 2010, hoy se estima que sólo quedan poco mas de 16,000, debido a que alrededor de 3,000 se han ido a vivir a otros lugares o han vendido sus viviendas y casas para dar paso a la instalación de tiendas, talleres, oficinas y joyerías.
A medida que aumentan los establecimientos comerciales, el sector se torna más complicado, por la falta de estacionamientos, el pobre suministro de electricidad, la deficiencia en la recogida de la basura y al agobiante entaponamiento del tránsito en calles estrechas.
Como la espuma
Villa Consuelo es hoy una especie de “bazar persa”, donde el ciudadano encuentra de todo, desde una puerta usada para su vivienda hasta un anillo de oro con diamante.
Villa Consuelo tiene una extensión de un kilómetro 251 metros cuadrados, y sus límites lo forman al norte la avenida Expreso V Centenario, al sur por la avenida 27 de Febrero, al oeste la avenida San Martín y al este la avenida Duarte.
De acuerdo con el Análisis de Empresas Registradas en el Distrito Nacional, publicado por el cabildo en el 2010, Villa Consuelo era el séptimo sector de la capital con más empresas formales, con un total de 301.
Pero la Oficina Nacional de Estadísticas, en su informe de Geoestadística Barrial, asegura que en Villa Consuelo operaban 1,946 comercios o establecimientos de servicios y 351 talleres o industrias, sólo superado por Villa Juana en el renglón de los talleres.
Datos estadísticos de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo consignan que en el sector operan 146 almacenes; 143 colmados; 108 bancas de apuestas, 91 tiendas diversas, 85 oficinas, 77 talleres y 75 tiendas de fantasías.
También 74 salones de belleza, 68 talleres de ebanistería y tapicería, 67 importadoras, 58 cafeterías; 57 tiendas de ropa, 52 talleres de mecánica general; 51 comedores y 41 pensiones.
Existen 38 barberías, 36 carnicerías o polleras, 33 farmacias, 29 botánicas, 36 puestos de repuestos de vehículos; 25 fábricas, 25 imprentas o editoras, 24 ferreterías, 23 relojerías y joyerías; 20 colegios privados, 20 talleres de herrería y soldadura, 18 estacionamientos, 18 talleres de refrigeración y 17 compra ventas.
Plan maestro
El licenciado Mario Chabebe, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo, asegura que el sector lo que requiere es un “plan maestro” en el que intervengan el Gobierno central, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Policía Nacional y la comunidad internacional.
“Villa Consuelo es una cantera para hacer buenos negocios, lo que se necesita es crear las condiciones de infraestructura, de servicios y seguridad que exigen los nuevos tiempos», dijo Chabebe.
Sostuvo que el plan maestro debe servir para relanzar el área como destino comercial y turístico. Sugirió que el presidente de la República, Danilo Medina, gire una «visita sorpresa» al popular sector para que palpe por las necesidades de la zona y las ventajas de relanzar a Villa Consuelo como área de negocios.
Indicó que la oferta de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo se basa en un proyecto para unir voluntades y echar hacia delante la activa zona comercial de Santo Domingo, mejorando sustancialmente las condiciones de vida de moradores y visitantes.
“Que los extranjeros, al arribar al país tengan la garantía de hacer un tour por sus instalaciones, andar por los alrededores y entrar a los establecimientos mientras aprovechan las ofertas de temporada”, dijo Chabebe.
Explicó que el plan incluye el remozamiento total del sector, asfaltado de sus calles y construcción de estacionamientos, para lo cual pide la intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
También la recuperación de las aceras y contenes, construcción del sistema de drenaje pluvial y retiro de desechos sólidos por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Explicó que el plan requiere, además, un suministro de agua permanente, un servicio de energía eléctrica 24 horas, políticas de seguridad ciudadana bajo la responsabilidad de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.
De su lado, el comerciante Kelvin Rafael Guerrero opinó que el más grave de los problemas de Villa Consuelo es el suministro de electricidad.
Dijo que la falta de energía eléctrica afecta el suministro de agua potable y se refleja en la seguridad en la zona.
Guerrero expresó que existen otros problemas menores, como el de la recogida de la basura que se pueden solucionar.
Víctor Liriano, un viejo residente de Villa Consuelo, coincidió con Guerrero en que se debe mejorar el suministro de electricidad y la recogida de basura.
Liriano precisó que la falta de energía eléctrica afecta el comercio, las actividades diarias de la gente y la seguridad.
De su lado, Junior Núñez, residente en Villa Consuelo, se quejó de la falta de conciencia de muchos residentes en el sector, que riegan la basura y tiran vasos plásticos a la calle.
Además, se quejó por la situación de abandono del parque de la avenida Braulio Álvarez, que según dijo está convertido en un prostíbulo público, donde pernoctan “piperos”, “prostitutas” y desamparados que se pasan el día pidiendo dinero a todo el que pasa por el lugar.
“Villa Consuelo es un paraíso, cerca de todo, donde usted puede conseguir todo lo que usted quiera, pero hay que mejorar algunas cosas como la luz, el drenaje pluvial, la recogida de la basura y la vigilancia policial”, sugírió.
Apoyo de todos
Chabebe, Guerrero, Liriano y Núñez coincidieron en que convertir a Villa Consuelo en una tacita de oro es una labor de todos, incluyendo al cabildo del Distrito Nacional y al Gobierno central.
Chabebe dijo que los comerciantes e importadores y los moradores de Villa Consuelo están dispuestos a poner manos a la obra en el momento que sea necesario.
UN APUNTE
Una mina de oro
El barrio Villa Consuelo es considerado uno de los sectores más dinámicos de la República Dominicana, por el elevado nivel de negocios que se registra. El sector surgió hace 86 años. Ha sido centro de negocios tan diversos, que comerciantes dominicanos, italianos, españoles, árabes, chinos y haitianos conviven pacíficamente con un buen nivel de ventas desde hace muchos años. Los comerciantes y moradores exigen mejores servicios de electricidad, seguridad y agua potable.
EL DATO
Derriban casas
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, en el barrio Villa Consuelo fueron derribadas o desaparecieron 490 viviendas y residencias desde 1993 al 2002, para dar paso a construcciones comerciales, de talleres, fábricas, oficinas y otras. Se estima que en los últimos 20 años alrededor de 900 edificaciones han desaparecido para dar paso a nuevas estructuras.
Cronologia
1993
El barrio Villa Consuelo tenía 29, 686 habitantes, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
2002
La población de Villa Consuelo era de 24,890 personas con 4,796 viviendas menos que las registradas nueve años antes.
2010
Los moradores de Villa Consuelo eran 19,425, cifra que significó una baja poblacional de 5,470 personas.
2016
Se registró 28,621 personas, pero se estima que sólo son residentes 16,000, ya que 12,300 son empleados de comercios.