Semana

Como cada Domingo

Como cada Domingo

Gobierno y fuerza ilegal

 

El gobierno del presidente Medina, por actuaciones irreflexivas o simplemente ilegales, no debe permitirse crearse un cerco que lo exponga al escarnio, la crítica y la censura. El cerco policial a la cadena humana a la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, es ilegal, viola el derecho a la expresión ciudadana y además cercena una disposición de un tribunal que la autoriza.

No pasaría nada si se permite a quienes se manifestación de decenas de personas tomadas de la mano frente a la OISOE.

La visita sorpresa que hicieron esos manifestantes el martes antes pasado en el lugar, y que sorprendió a las tropas policiales, indicó que la cadena humana no pone en peligro ninguna seguridad de nadie. Quien alteró el orden fue la policía y lo hizo en violación de la Ley.

Lo mismo se puede sostener del desalojo por la fuerza de un grupo de personas no videntes en el entorno del Palacio Nacional, realizada exprofeso cuando no estaban los medios de prensa. El espectáculo de esos policías sacando de allí a las personas ciegas, fue deprimente. Y no debió ser.

Igualmente se puede lamentar la actuación policial en el caso de la invasión de propiedad privada (sin orden judicial, sin declaratoria de utilidad pública y sin acuerdo alguno con los afectados) – comandada por dos coroneles enviados por la Comandancia Norte de la PN- para garantizar la irrupción de equipo pesado de la empresa constructora brasileña Odebrech.