Como cada Domingo



Un maestro en Madrid

Madrid, la capital española se ha inclinado con respeto ante la obra sorprendente de un maestro de la plástica dominicana expuesta hasta mediados de este mes de febrero y a la que se llega al trasponer las puertas de la Galería David Bardía, del Barrio Salamanca, que están coronadas por un inmenso rostro de expresión fruncida.

Lo que se viene a descubrir en estos 15 cuadros aportados por seis coleccionistas, el Museo de Arte Moderno y el propio autor, de quien Fernando Casanova, crítico, autor y editor de temas sobre arte sostiene que Tovar es, sin la menor duda, el pintor dominicano que más prestigio tiene en el exterior.

Para estos visitantes, que incluyen a pintores, estudiantes de artes plásticas, profesores universitarios y coleccionistas, además de público simplemente interesado o curioso por ver de qué se trata la muestra, titulada El Universo subreal de Iván Tovar, lo que les espera en estas obras es una realidad reveladora e impactante.

Estos públicos llegan para encontrarse con un manejo diestro, imaginativo y de realidad subcreada por este maestro dominicano, residente en Santiago de Compostela, España y formado entre otros puntos, en París.

La muestra de Tovar lo proyecta, a juicio de los críticos entendidos, es la continuación de una tradición universal de cuando la pintura es objeto de estudio, cultivo y veneración.

Inaugurada por el Banco de Reservas y la embajada dominicana en España el 25 de enero pasado, en pleno desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2019), la exposición es un hito artístico que capta la atención de la gente convocada a admirar y analizar las nuevas obras del maestro dominicano.

Las 15 obras exhibidas son aportadas por el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo; Héctor José Rizek, Edwin Espinal, Pedro Haché, Isaac Rudman, Eduardo Mejía Jabid, Jaime Batlle y el autor.