Semana

Como cada Domingo

Como cada Domingo

Isi Esteva, maestra de origami.

Isi Esteva, experta en origami en miniatura

Isi Esteva es una maestra dominicana de origami que se ha especializado en figuras en miniaturas, con una trayectoria que si bien es prestigiosa en los ambientes de este arte japonés, es desconocida para el resto de la comunidad nacional.

Esta mujer es un ejemplo de la sencilla bondad de entrega a quienes reciben el impacto de verla elaborar sus tesoros en papel, tanto por la belleza de sus figuras como por la habilidad que tiene para producirlas.

Isi Esteva aprendió origami hace 20 años, en un taller en la Feria del Libro, que entonces era nacional y se desarrollaba en la Plaza de la Cultura (en la época del doctor Amaro Guzmán, cuando las casetas eran de plywood y planchas de zinc) y desde sus inicios pretendió desarrollar una carrera poco cultivada: las miniaturas.

Desde entonces, ha elaborado miles de figuras, la mayor parte de las cuales ha regalado a personas que se le acercan.

Ella perfeccionó su arte y lo vínculo con la actitud recicladora, al utilizar botellas de plástico, las que preparaba para ser receptáculo de sus montajes, pasando de hacer una figura en miniatura, a verdaderos montajes escenográficos conformando mensajes conversacioncitas.

Esta dominicana, madre, esposa y mujer, es un ejemplo de creatividad y amor profundo por la humanidad, ejemplo de una acción medioambiental positiva y una artista plástica a partir de un material desechable, que el país no conoce y, por tanto, no disfruta.

Hago hoy, en este tiempo en que cada quien piensa en sí mismo, un homenaje a Isi Esteva, no solo por su sonrisa inapagable y generosa, sino por la virtud de su talento. Ella es parte de la Sociedad Dominicana de Origami.