Semana

Como cada domingo: El sano espacio BHD

Como cada domingo: El sano espacio BHD

José Rafael Sosa

En medio de todo lo acontecido con motivo de la emergencia del coronavirus, covid-19, ha dado lugar a que se exprese lo mejor de la responsabilidad de empresas financieras, que nos han dotado de inspiradoras formas de acción y comunicación, tal cual ha ocurrido por las promociones televisivas y las acciones de entidades como el Banco Popular Dominicano y el Banco de Reservas, que han producido una estela de mensajes y acciones para facilitar la vida de los clientes, pero no habíamos reportado la acción esperanzadora y positiva del Banco BHD León, que produjo notables spots televisivos, entre los que destacamos uno realizado con simplicidad en base a fotos blanco y negro, en las que se presenta como los hombres se han integrado a las labores domésticas, mientras, por medio de la voz de un niño, se resalta el choque de perspectivas sobre el rol de las mujeres en el hogar: la conservadora del abuelo (que no se ha dado cuenta de que los tiempos han cambiado) y la visión moderna, actualizada en la que los oficios de la casa (sobre todo si hay que estar en cuarentena) los afanes de la casa, son responsabilidad de todos, como debería ser siempre.

El BHD León se nota muy bien orientado en cuanto a su responsabilidad social y resalta la línea que ha desarrollado desde hace años, para estimular y apoyar las mujeres, en relación con lo cual, su principal carta de presentación es el premio Mujeres que cambian el mundo, que ahora se apresta a reconocer a aquellas mujeres que ahora han planteado alternativas y soluciones ante la emergencia de la covid-19.

Me inclino respetuoso ante la postura responsable del Banco BHD León, por la sensibilidad e inteligencia con que se ha manifestado en esta crisis y antes. Hay en su actitud, persistencia, sentido de justicia de género y equidad.

Su premiación femenina, acertadamente orientada ahora a las mujeres que plantearon alternativas a esta crisis, es una renovación de su creativa y responsable actitud. Y por ello, me place felicitarles.