Durante este domingo 28 de junio, desde las 8:00 de la mañana, decenas de personas, familias e instituciones van hacer presencia en el Instituto Duartiano para la entrega de “Una rosa para Rosa Duarte”, en conmemoración de los 200 años del nacimiento de Rosa Duarte Díez, heroína fundamental de la patria y hermana del Patricio Juan Pablo Duarte.
El homenaje, a desarrollarse de 8:00 de la mañana a cinco de la tarde, se monta con respeto a los protocolos del Ministerio de Salud Pública.
El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, invitó a la ciudadanía a llevar una rosa a la casa de la familia Duarte y Museo de Cera Juan Pablo Duarte, localizados en la calle Isabel La Católica 304, en la Ciudad Colonial, en tributo a los valiosos aportes de Rosa Duarte a la Independencia Nacional de 1844.
Gómez Ramírez informó que el Instituto Duartiano e invitados especiales realizarán los honores de lugar en el patio de la casa de los Duarte, entonando el Himno Nacional, izando la bandera dominicana y colocando las primeras flores al pie del busto de Rosa Duarte.
Entre las instituciones que llevaran ofrendas florales están el Banco Central, el Despacho de la Primera Dama, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Cámara de Diputados. Se sabe que otras entidades se unirán al homenaje.
Un cenotafio
Con motivo de que son materialmente irrecuperables, el escritor y periodista Luis Martín Gómez, ha planteado al Poder Ejecutivo un decreto que disponga la construcción de un cenotafio (tumba simbólica) en el Panteón Nacional para rendir homenaje al papel fundamental que desarrolló la hermana del fundador de la patria, Juan Pablo Duarte.
Sus restos mortales fueron sepultados en la fosa # 1,428, del Segundo Cuartel del 77, en el Cementerio General el Sur, en Caracas, Venezuela, a raíz de su fallecimiento, el 26 de octubre de 1888, pero ya no existen, porque la zona en que estaban fue demolida y reconstruida con nuevas instalaciones para alojar otras tumbas.