Santo Domingo.— La audiencia de medidas de coerción por el presunto desfalco millonario de más de RD$15 millones en la ARS Seguro Nacional de Salud (Senasa) dio un giro crucial este jueves, luego de que los primeros tres imputados que comparecieron ante el juez Rigoberto Sena, que conoce la medida de coerción, admitieran parte de los hechos que se les atribuyen y, además, responsabilizaran directamente al exdirector del seguro estatal, Santiago Hazim.
Los abogados querellantes Martín Rubiera y Miguel Surun Hernández confirmaron que Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo reconocieron ante el tribunal haber participado en el esquema señalado por el Ministerio Público y aseguraron que sus acciones se realizaron bajo instrucciones o a favor del exfuncionario.
Rubiera explicó que los tres acusados coincidieron en admitir que entregaron “valores y dinero” en beneficio de Hazim como parte del entramado investigado.
También te puede interesar:
“Ellos han manifestado todos lo mismo… de 3-3 tiene él en contra hasta este momento. Tres imputados que, con su abogado, han confesado parte de la acusación y han reconocido una participación que afecta de manera contundente a Hazim”, dijo el abogado, quien representa a la querellante Niurka Elvira Paulino.
En la misma línea, Surun Hernández reveló que el imputado Read Estrella declaró haber entregado mil millones de pesos en efectivo al exdirector de Senasa, señalamiento que, de confirmarse, reforzaría la acusación del Ministerio Público sobre la magnitud del supuesto desfalco.

La audiencia continúa este jueves con la presentación de más imputados y los argumentos del organismo acusador.
Según han adelantado los abogados querellantes, las declaraciones de estos primeros tres procesados podrían redefinir el curso del caso y fortalecer la solicitud de medidas coercitivas más severas.

