Santo Domingo.– La muerte del ingeniero y dirigente político Ramón Alburquerque Ramírez, expresidente del Senado de la República, ha provocado una amplia ola de reacciones en el escenario político nacional, con mensajes de pesar provenientes de funcionarios del Gobierno, dirigentes del oficialismo y de la oposición, así como de representantes del Congreso Nacional y partidos políticos.
El Congreso Nacional informó que rendirá honras fúnebres y guardia de honor en memoria de Alburquerque el domingo 1 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en el Salón de la Asamblea Nacional. Posteriormente, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizará honras fúnebres y guardia de honor al fundador de la organización, a las 11:30 a. m., en su Casa Nacional.
Alburquerque falleció este viernes, luego de permanecer varias semanas con quebrantos de salud tras ser diagnosticado con cáncer de hígado, condición por la cual recibió atenciones médicas en Nueva York y por la que retornó al país el 19 de enero, para continuar su tratamiento en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).
Reacciones desde el oficialismo
El cónsul dominicano en Nueva York, Jesús Vásquez Martínez, lamentó profundamente “la partida de mi compadre y amigo Ramón Alburquerque, pilar de nuestro partido y defensor incansable de la democracia”, destacando que su legado político e integridad permanecerán en la historia nacional.
La primera dama de la República, Raquel Arbaje, resaltó su militancia política y su vocación democrática, señalando que fue “un ejemplo de servicio al progreso del país y a la consolidación de la democracia”, además de recordar su trato afable, espíritu solidario y compromiso con la vida pública.
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, lo definió como una figura de ideas firmes y presencia influyente en la vida pública dominicana.
El coordinador del Gabinete de Transporte, Deligne Ascención, destacó su gran formación intelectual y su vida dedicada al servicio público, expresando condolencias a su esposa Hortensia Rodríguez Reynoso y a sus hijos Mónica, Patricia, Ramón Armando y Ámbar.
Puedes leer: JCE dejará de emitir cédulas actuales desde febrero 2026: ¿cómo afectará a los trámites?
La ministra de la Mujer, Gloria Reyes, afirmó que Ramón Alburquerque “fue mucho más que un líder político”, resaltando su lucidez, franqueza y pasión por la educación y la ciencia.
El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, lo definió como un servidor público comprometido con la democracia dominicana, mientras que el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, valoró su aporte al fortalecimiento institucional del país.
El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, recordó su trabajo político más reciente como coordinador provincial de campaña del PRM en San Juan, destacándolo como un intelectual agudo y gran compañero.
Así también, el Senado de la República destacó que sus aportes al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y al desarrollo nacional “permanecerán vivos en la memoria histórica del país”, al tiempo que expresó condolencias a sus familiares, amigos y a toda la familia del Congreso Nacional.
Mensajes desde la oposición y otros partidos
Desde la Fuerza del Pueblo, el senador Omar Fernández expresó sus condolencias por el fallecimiento del ingeniero Ramón Alburquerque, a quien definió como una figura relevante de la vida pública nacional.
Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también se pronunciaron. Francisco Javier García lo calificó como un protagonista de primera línea en procesos clave de la democracia dominicana, mientras que Adriano Sánchez Roa lo describió como un visionario polifacético y servidor público ejemplar.
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, resaltó su reciedumbre de carácter, preparación intelectual y lenguaje franco, aun desde las diferencias partidarias.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, lamentó la partida de quien definió como una mente brillante, con quien mantuvo una relación de respeto y consideración pese a ser adversarios políticos.
Desde el ámbito internacional, el congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat destacó que durante más de cinco décadas honró la vida democrática, representó a Monte Plata y sirvió al país con ética y amor por la patria, señalando que su muerte a los 76 años deja un profundo vacío.
Perfil y trayectoria política
Ramón Alburquerque Ramírez fue uno de los dirigentes más influyentes de la política dominicana contemporánea. Se desempeñó como presidente del Senado de la República en tres períodos, exsenador por la provincia Monte Plata, expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Ocupó además importantes cargos en la administración pública, entre ellos ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa); presidente de la Comisión Nacional de Energía y de la Comisión Nacional Técnico Forestal (Conatef).
De sólida formación académica, fue reconocido como técnico brillante, polemista agudo y defensor del pensamiento crítico. En el ámbito comunicacional, se desempeñaba actualmente como productor del programa de radio y televisión “Los Sabios en la Z”.

