¿Qué Pasa?

Considera editores tienen que aprender a invertir en tecnología

Considera editores tienen que aprender a invertir en tecnología

“El desafío de la revolución digital de la prensa, retos y oportunidades” fue el tema de la conferencia del periodista español Gumersindo Lafuente, quien compartió anoche con un selecto grupo de periodistas en el salón multiuso del edificio corporativo de la telefónica Claro.

Durante el encuentro, Rogelio Viesca Arrache, presidente de Claro, al referirse al tema habló sobre los cambios que van a enfrentar los negocios con esta evolución y transformación que se está dando muy acelerada y agregó que como empresa están preparando la red.

Agregó que en lo adelante buscan la actualización del sistema y los servicios para que la experiencia sea entretenida y que no requiera ir a un local o llamar por teléfono, ofertándole a los usuarios, que puedan resolver los problemas de una manera sencilla y ágil, así como la modernización de la red.

Lafuente inició su ponencia comentando cómo surgió eldiario.es, medio del que es director.

Manifestó que los medios impresos durante años han invertido mucho dinero, en movidas de papel, logística de distribución de los periódicos, y es realmente costoso distribuirlos por las madrugadas a los distintos puntos de ventas.

“Los editores tienen que aprender a invertir en tecnología, es una tragedia y es algo muy evidente porque estamos en el 2020, yo soy muy crítico con los editores y gerentes de medios”, confió.

“Si hay un futuro para el periodismo y para los periodistas, es digital, pero no sabemos si dentro de otros 15 años existan los medios, ni si sobrevivirán las cabeceras, algunas más que centenarias, que hoy conocemos. Lo que sí vamos teniendo es la intuición de que el papel de los periodistas seguirá siendo importante, pero en un entorno en el que no dejan de crecer las exigencias de rigor y compromiso hacia unas audiencias que cada día tienen a su alcance más herramientas para auditarnos”, manifestó Gumersindo.

Lafuente, quien es precursor del periodismo digital en España, aseguró que existe un ambiente de incertidumbre permanente, por los acelerados cambios que se operan en el mundo digital: primero Internet y la web, ahora las redes sociales, más adelante la virtualización de la realidad y todo esto ha ocurrido en pocos años.

Además, los cambios tecnológicos se producen cada vez más rápidamente y llegan a las audiencias en forma masiva, tal como ocurre con los ahora llamados teléfonos inteligentes.