Economía

Consideran paso de avance instalación de plantas a carbón

Consideran paso de avance instalación de plantas a carbón

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Yuri Chez, consideró  como un paso de avance para la República Dominicana que el Gobierno haya iniciado el cambio de la matriz energética con la instalación de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una.

Señaló que la generación de energía con productos derivados del petróleo ha constituido una retranca para los sectores productivos del país debido al alto costo que tienen que asumir los empresarios por el pago de ese servicio.

Chez, al participar en el programa Energía TV, explicó que los costos del pago de la factura energética de los pequeños y medianos empresarios oscilan entre un 35 y 40 por ciento, lo ha provocado una reducción significativa de sus ganancias.

Definió como altamente prioritaria la decisión del Gobierno del presidente Danilo Medina de instalar dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una en la comunidad Punta Catalina, en la provincia Peravia.

El empresario y economista indicó que los recursos que cada año destina el Estado para el pago del subsidio eléctrico se deben fundamentalmente a que la República Dominica cuenta con un parque energética de una generación ineficiente y con insumos caros como el petróleo.

Manifestó que otro hubiese sido el destino de los sectores productivos del país si los más de mil millones de dólares que se canalizan hacia el pago del subsidio eléctrico se destinaran a incentivar a los sectores productivos, sobre todo a la pequeña y mediana empresa.

Aseguró que el país sobrepasó el límite de tiempo para continuar con la generación de energía a base de fuel oil y otros derivados del petróleo que tradicionalmente registran alzas de precios en los mercados internacionales.

Chez consideró que el futuro del país será más promisorio con el cambio de la matriz energética que se inicia con la instalación de las dos plantas a carbón.

“La energía eléctrica es vital para todos los sectores, y en este caso de las plantas a carbón, se podrá confiar en una generación más barata”, dijo.

El presidente de CODOPYME favoreció la idea de que se convoque a un encuentro con los sectores productivos de la provincia Peravia, donde se explique todo lo relativo a la instalación de las dos plantas a carbón en la comunidad de Punta Catalina.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anuncio que la adjudicación del contrato para la construcción de dos plantas a carbón de 384.9MV cada una al consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Tecnimont, e Ingeniera Estrella, ganador de la licitación pública convocada por la entidad oficial.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación