Articulistas

Contabilidad gubernamental

Contabilidad gubernamental

José Pimentel Muñoz

Una de las dependencias claves del tren gubernamental, responsable de llevar a cabo una tarea de vital importancia para el Estado Dominicano, es la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog).

Por estar bajo la sombrilla de un ministerio troncal (específicamente el de Finanzas) y por desenvolverse discretamente, prácticamente sin publicidad alguna, la Digecog es prácticamente desconocida para el gran público, aunque saben de ella los que siguen de cerca los asuntos financieros oficiales.

Pero puede asegurarse sin temor a equivocación y mucho menos a exageración, que actualmente es pieza de funcionamiento eficiente en el vasto engranaje de la administración pública.

Conocer sus atribuciones y sobre todo saber qué está haciendo realmente en estos momentos, debe ser materia obligada para los ligados al mundo financiero y aquellos que actúan como comentaristas, críticos, oidores o veedores políticos, que son muchos en nuestro país.

En síntesis, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) tiene el compromiso de dictar las normativas contables del gobierno, las cuales deben estar sustentadas en los estándares internacionales del Sector Público. Debe elaborar informes económicos y financieros para una eficiente y eficaz gestión de las finanzas públicas, asegurando el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos y el marco legal vigente.

Más claro: debe regir el Sistema de Contabilidad del Sector Público sustentado en un marco normativo que garantice el registro de los hechos económicos y financieros para producir información fiable y oportuna, destinada a la toma de decisiones, rendición de cuentas y transparencia.

Digecog -valga la aclaración- no administra ni asigna fondos ni vela por su uso, solo se encarga de los registros contables de los organismos gubernamentales, incluyendo los descentralizados y autónomos.

Son muchas las acciones que pacientemente, sin estridencia ni politiquería, está ejecutando este núcleo financiero, en cuya cabecera el Presidente Abinader tuvo el acierto de colocar a un técnico en la materia -Félix Antonio Santana García-.

Por: José Pimentel Muñoz

josepimentelmunoz@hotmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos