Continuarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento por sistema de baja presión



Santo Domingo.-Continúan penetrando campos nubosos sobre gran parte del país, provocando aguaceros, que en ocasiones son de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente  sobre provincias de la llanura costera Caribeña, las regiones este, noreste, norte, suroeste y la cordillera Central, informó este jueves la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

La entidad precisa que esta actividad de lluvias y tormentas eléctricas seguirán durante el transcurso de la noche y la madrugada sobre  varias localidades de la costa sur, el nordeste, suroeste y el Gran Santo Domingo.

La Onamet vigila un área asociada a una circulación de baja, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, al sur de Haití, que presenta 10% para llegar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas; también vigila al huracán Jerry localizada a unos 640 kilómetros al este de las Islas de sotavento con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, se mueve hacia oeste/noreste a unos 28 kph.

“También informamos que una onda tropical a varios cientos de millas de las Antillas Menores, presenta  nubosidad y aguaceros desorganizados con baja probabilidades de llegar a ciclón tropical en los próximos días”, indica.

Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet, eleva los niveles de  alerta meteorológica y mantiene los avisos ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Pedernales, Juan Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Santiago, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Azua, Monseñor Nouel, a Altagracia, Independencia, Barahona, La Romana, Duarte y San Juan.

Precisa que para este viernes, el sistema de baja presión estaría degenerando a una vaguada, pero seguirá generando suficiente humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronóstico, para que continúen ocurriendo aguaceros moderados a fuertes localmente.

Además, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, noroeste, norte, cordillera Central, zona fronteriza, la llanura costera Caribeña  y el Gran Santo Domingo.

La Onamet, recomienda a las pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso sobre el litoral costero desde  Isla Saona hasta Montecristi.

Así mismo informa, que el huracán Humberto se ubica actualmente a unos 885 kilómetros noreste de Bermudas, con viento máximos sostenidos de 165 km/h, con un movimiento al noreste de 39 km/h;  y los remanentes de la Depresión Tropical Imelda se localiza a 210 Km al nor/noroeste de Houston Texas En Los Estados Unidos.