Los controladores aéreos paralizarán de manera indefinida desde las 2:00 de esta tarde sus labores en los aeropuertos del país hasta que repongan 13 de sus compañeros cancelados y cesen la represión y maltratos de parte del director y funcionarios del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
En una asamblea realizada en la Confederación Dominicana de Trabajadores Dominicanos, la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA), advirtió a los actores de la industria del transporte aéreo nacional e internacional del peligro y riesgos que se pudiera generar en el espacio aéreo de República Dominicana.
Dicen que han “radicalizado la lucha por la actitud intransigente de las autoridades de seguir con el plan de privatizar los servicios de navegación aérea, apadrinado por el director del IDAC, Alejandro Herrera y otros funcionarios, políticos y figuras importantes del sector privado”, sostuvo Wellington Almonte, presidente del ADCA.
“Dejamos bien claro que la ADCA no busca alza de salarios, cargos ni contratos para instalación de radares, sólo queremos que en el IDAC se aplique la ley No. 41-08 de Función Pública, se respeten los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución y se realicen los concursos para ocupar los cargos de carrera de manera correcta”, expuso Almonte.
Sostuvo que el director del IDAC por negarse al diálogo desde hace más de un año, ha contribuido a agravar la situación laboral en el organismo, y profundizado las violaciones, amenazas, suspensiones, cancelaciones y otras medidas arbitrarias en contra de los miembros de ADCA. También acusan de los maltratos y vejaciones, al subdirector del IDAC, Santiago Rosa Martínez, y a Bolívar León Paulino, director de navegación aérea.
“Dentro de sus acciones de abuso de poder por la cancelación de 12 miembros de la asociación en febrero pasado, como el presidente de ADCA; Cristina Mateo, la vicepresidenta; Josué Pérez, secretario de finanzas y otros ocho miembros de la junta directiva, el pasado lunes 2 de este mes, alegando una acusación sin sustentación legal, basada en publicaciones en las redes sociales, fue suspendido Laurens Minaya”, explicó Almonte. Acusan a León, director del DINA, de violar los reglamentos del Doc. ATS-8100, al nombrar a su hijo líder de grupo y supervisor, violando las regulaciones de aviación civil y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios del transporte aéreo nacional e internacional.

