Actualidad Judicial

Corte ratifica condena de 20 años a Maconi

Corte ratifica condena de 20 años a Maconi

Corte de Apelación confirma condena de 20 años Maconi. Domingo Berigüete

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó esta mañana la condena a 20 años de prisión al presunto narcotraficante Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) y a Julio Féliz Cuesta, condenados por un alijo de 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba, ocupados en la embarcación Kaluba.

El tribunal de alzada encontró culpable a Guevara Díaz, Julio Féliz Cuesta, de asociarse para patrocinar actividades de tráfico internacional de drogas y en consecuencia los condenó a 20 años.

Mientras que a Dante Esmeraldo Medina le confirmó la condena a 12 años de cárcel y cada uno de ellos tendrá que pagar una multa de un millón de pesos.

En tanto que a Manuel Escobal Bolaños, José Antonio Quijada Salazar y al venezolano Silvio Fernando Ibarra, los declaró culpables de asociarse para cometer crímenes de narcotráfico internacional y los condenó a 15 años de reclusión y una multa de 500 mil pesos.

Contra estos imputados, el tribunal también ordenó su deportación a sus respectivos países cuando cumplan la condena.

En cuanto al imputado Dante Wilfredo Medina Ozuna (Santico), que en primera instancia fue condenado a 12 años, la Corte le impuso 10 años de prisión y una multa de 500 mil pesos.

Mediante el recurso, la defensa de Maconi y los demás condenados solicitaron la anulación de la sentencia y pidieron al tribunal de alzada ordenar un nuevo juicio, bajo el alegato de una errónea valoración de las pruebas en primera instancia.

El 16 de marzo del pasado año, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20, 15 y 10 años de prisión a Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) y otros cinco imputados, tras ser declarados culpables del tráfico de 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba, en el buque Kaluba.

Se recuerda que Maconi también fue condenado en Puerto Rico, acusado de formar parte de la red de narcotráfico que dirigía el excapitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Mientras que el tribunal descargó de toda responsabilidad a Dante Wilfredo Medina, Salvador Gómez Cuevas, René Cuesta Féliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina entre otros.

Luis Guzman