Economía

Creen estable el comportamiento tipo de cambio

Creen estable el comportamiento tipo de cambio

Institucionalidad ha contribuido a mantener estabilidad.

Los economistas Elisa Vilorio de Painter y Julio Andujar Scheker, del Banco Central, estimaron que el comportamiento del tipo de cambio en República Dominicana desde la pandemia ha sido estable y ordenado.

Esta evolución responde a la combinación de fundamentos macroeconómicos sólidos, un régimen monetario creíble, condiciones externas relativamente favorables y una institucionalidad robusta, lo que ha permitido absorber choques significativos sin mayores efectos en la estabilidad de precios.

En un artículo publicado en Página Abierta, del Banco Central, indicaron que a inicios de este año, la incertidumbre internacional redujo el apetito por riesgo de los inversionistas y provocó una apreciación del dólar frente a las principales monedas. No obstante, la posterior flexibilización de la política monetaria de la FED revirtió esa tendencia.

En este contexto, las variaciones cambiarias deben interpretarse como parte inherente al funcionamiento de un régimen de flotación, respaldado por fundamentos sólidos y avalado por organismos internacionales.

Puedes leer: Banco Central destaca alza en flujo remesas

Mirando hacia adelante, la resiliencia cambiaria de nuestro país dependerá del mantenimiento de la credibilidad del régimen de metas de inflación, del fortalecimiento de la supervisión de los riesgos cambiarios en el sistema financiero y de la continuidad de flujos de capital estables —particularmente remesas e inversión extranjera directa— que siguen siendo pilares fundamentales del ingreso de divisas.

Esto contribuiría al mantenimiento de la estabilidad de precios en un ambiente de crecimiento sostenible.
En definitiva, la política monetaria del Banco Central seguirá enfocada en preservar la estabilidad de precios, fortalecer la estabilidad macroeconómica y garantizar un mercado cambiario transparente, profundo y alineado con las mejores prácticas internacionales, asegurando así un entorno propicio para el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera.

Afirmaron que en un mundo caracterizado por tensiones financieras, choques geopolíticos y transformaciones globales tras la pandemia de covid-19, la dinámica de los mercados cambiarios ha adquirido gran relevancia para las economías emergentes, especialmente aquellas que aplican esquemas de metas de inflación, como la República Dominicana (RD).

Desde 2020, la economía dominicana ha enfrentado choques externos significativos —disrupciones en las cadenas de suministro, contracción global y presiones de inflación importada— que han incrementado la volatilidad en precios y tipo de cambio.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación