El Fiscal Nacional del Partido Revolucionario Dominicano, diputado Geovanny Tejada (PRD), consideró este miércoles como “un mecanismo delicado y peligroso” contra el sistema institucional dominicano las presiones extrajudiciales que realiza el sector perredeísta que dirigen Hipólito Mejía y Luis Abinader en contra el Tribunal Superior Electoral (TSE). “Enviar claques y grupos de presión a un tribunal, podría convertirse en un expediente que se multiplique por todo el país y en todas las instancias judiciales, deviniendo en una amenaza contra la administración de justicia y la adecuada marcha institucional del país”, advirtió el diputado y presidente municipal del PRD en Santiago.
Tejada, un ex presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, se refirió a la presencia de militantes y dirigentes del grupo de Mejía y Abinader, que cumplen este miércoles tres días encadenados frente a la sede del TSE, lo cual generó una protesta del juez José Manuel Hernández Peguero.
“Yo exhorto a Hipólito Mejía y a Luis Abinader a quitarle esa presión al tribunal, en el que ellos tuvieron todas las oportunidades de defender sus puntos de vista y derechos, como imagino pueden atestiguar sus abogados y ha reseñado la prensa”, expresó Tejada.
Consideró que los tiempos de chantajear y presionar a los jueces para conseguir sentencias graciosas han pasado en el país, y agregó que los dirigentes del PPH deben hacer acopio de dignidad y decoro, aceptando el hecho de que perdieron su forcejeo por el liderazgo de la mayoría de la dirigencia y la militancia del PRD, perdieron el debate de las ideas y perdieron en los tribunales.
Rechazan propuesta
Por otro lado, el presidente de la Comisión Organizadora de la XXX Convención Ordinaria del PRD, Julio Mariñez, y el diputado Carlos Gabriel García coincidieron en rechazar la propueta del sector de Mejía y Abinader de colocar al frente de ese organismo al doctor José Joaquín Puello, quien además desestimó esa sugerencia alegando que es una petición vieja.
García, quien ayer presentó su precandidatura a la secretaría general del PRD, y Mariñez, dijeron que la convención está montada, por lo que entienden inapropiada la propuesta de Mejía y Abinader.