
Los dirigentes peledeístas, Luis Reyes, Cristina Lizardo, Johnny Pujols, Celenial Vidal, Rubén Bichara y Danilo Díaz, posan durante la pausa del almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. / Foto: José de León
El exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, afirmó ayer que la falta de planificación y de inversión, en especial en el área de distribución, ha estropeado todo el sistema eléctrico del país, provocando extensas tandas de apagones.
“Ha habido una ausencia de inversión en las Ede, esa ausencia de inversión ha deteriorado todo el sistema, entiéndase las subestaciones, transformadores y las líneas; obviamente si usted tiene un vehículo y no le cambia el aceite, los frenos y los discos, el vehículo no le va a caminar a larga distancia”, expuso el dirigente político al ser cuestionado sobre las tandas de apagones que afecta al país.
Según Bichara, por consecuencia de esos descuidos, la pérdida de las distribuidoras rondan casi el 50%, lo que a su entender resulta insostenible en el tiempo.
Te puede interesar leer: Grupos populares piden detener los apagones
“Eso quiere decir que de cada 100 kilos que una distribuidora compra ésta pierde 50 kilos. Entonces ante eso han decido colocar la menos energía posible (dar apagones) para perder lo menos posible”, manifestó Bichara al participar en el almuerzo semanal de los medios Corripio, tras señalar durante le gestión peledeísta la merma de Edesur y Edenorte estaban entre 22% y 23%, contrario a lo que ocurre ahora.
“Quién sale castigado con esa acción, la población, porque a estas alturas de la vida el servicio eléctrico es un indicador de bienestar social y un país que no tenga indicadores en los niveles de un servicio que sea productivo y económicamente sostenible, obviamente no está a la altura de la sociedad de hoy en día”, subrayó.

Para Bichara existe un gran cúmulo de trabajo energético pendiente de ejecutarse, unido a una falta de inversión y de gerencia, elementos que asegura han dañado toda una ejecutoria.
“Hay que ponerse a trabajar y buscar los recursos para invertirlo en el sector y poner las cosas al día; eso no se ha logrado de un día para otro, lo he dicho en el sector eléctrico lo único rápido ha sido los anuncios, lo otro lleva su tiempo”, precisó.
El miembro del Comité Político del PLD entiende que por suerte para la población la buena temperatura han ayudado a que los apagones no sean tan molestosos como en tiempo de calor.
“Por suerte el clima ha ayudado, pero si a nosotros nos sorprende el próximo verano una situación como esta, preparémonos porque sería insoportable, quisiéramos que se supere la crisis eléctrica y que se haga un plan agresivo de mantenimiento y colocar la energía que se está demandando”, expresó.
Bichara estuvo acompañado en el almuerzo del secretario general del PLD, Johnny Pujols y los dirigentes Cristina Lizardo, Danilo Díaz, Luis Reyes y Celenia Vidal.
Punta Catalina
Sobre qué hizo el PLD para mejorar el sistema eléctrico 2012-2020, Luis Reyes, extesorero resaltó la mejoría que experimentó el sistema. Entre los elementos de mejoras mencionó el cambio de matriz, la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina y baja las pérdidas. Cree que el gobierno que más ha invertido en el sistema fue el encabezado por Danilo Medina.
El PLD
En otro orden, Johnny Pujols dijo estar confiado en que el PLD vuelva al sitial electoral que una vez lo llevó cinco veces al poder.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de dirigentes que han renunciado, añadió que un partido no está construido solo con su militancia, sino también, con sus ideas, discursos y práctica de todos sus integrantes.
Lee también: PLD niega haga campaña sobre fondos Usaid
“La tarea de reposicionarnos significa que la militancia tenga un conjunto de práctica que puedan ser reconocidas y que nos se diferencien de otras organizaciones políticas y que el PLD asuma un discurso que sea un discurso de las necesidades de la gente”, comentó Pujols durante el almuerzo, coordinado por el periodista José Monegro.
Agregó que esa entidad tiene mucho desafío, pero también, la voluntad de lograr recomponerse.