Actualidad

Criminólogo analiza por qué existen los limpiavidrios

Criminólogo analiza por qué existen los limpiavidrios

Fotografía de archivo de limpiavidrios. Jorge Gonzalez

Los jóvenes limpiavidrios podrían ser un  problema de la sociedad ya que casi siempre vienen de hogares desintegrados donde  las  calles  ofrecen  solidaridad  y terminan siendo  víctima  de la violencia y donde los más  fuertes se imponen a los débiles, los más grandes a los más pequeños, según el especialista en criminología, Wilfredo Mora.

“Es terrible la vida de un “limpiavidrios”, ya que muchos de ellos no han conocido a sus padres, y los problemas que enfrentan no los pueden explicar por ellos mismos”, dijo el educador.

En definitiva manifestó que los limpiavidrios son muchachos fruto del desamparo, la orfandad y el abandono de sus familiares, según las informaciones que poseen.

Lee también: Apresan al limpiavidrios acusado de herir en la cabeza a una joven

Dijo que como todos los muchachos de las calles, la tendencia es que tengan comportamientos agresivos, de apariencia “harapienta”, rudos en el trato y sin cuidado con los adultos.

Debido a la circunstancia que les rodean no es  raro que sean ladrones, vagabundos, camorristas y de las calles, porque  es el lugar donde duermen, deambulan. Por lo que limpiar vidrios, visto así, es más que un trabajo: es un acto de resistencia.

El catedrático informó que hace algunos  años  la Procuraduría General de la República procedió  recoger  los limpiavidrios  para sacarlos de las calles y cuando los padres fueron a buscar sus  muchachos algunos se presentaron con corbata y otros con camisa prestada.

Los reunieron en un salón y les endilgaron una charla. Pero uno de los padres lo paró en seco: “¿Ustedes nos van a dar algo?”. Explicaron que la única razón por la que los muchachos están en la calle es para trabajar, pues no tienen otra manera de sobrevivir.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos