Béisbol Deportes

Criollos han tirado inning inmaculado

Criollos han tirado inning inmaculado

Pedro Martínez logró la proeza el 18 de mayo del 2002

Diez lanzadores dominicanos han tejido la hazaña de un episodio inmaculado en las Ligas Mayores desde que el finado Pedro Borbón se convirtió en el primer serpentinero criollo en lograrlo en 1979 cuando vestía la franela de los Rojos de Cincinnati.

La proeza de un capítulo inmaculado, como el que tiró el conocido Néstor Cortés (Yankees) el domingo 17 de abril, consiste en ponchar a los tres bateadores del orden de un inning utilizando solamente nueve lanzamientos.
De la decena de pitchers criollos que forman parte del exclusivo grupo, ocho fueron o han sido relevistas y dos abridores, existiendo la misma relación cuando se trata de derechos y zurdos.

Los dos abridores que autorizaron el show desde la loma de lanzar fueron el zurdo Jesús Sánchez con Marlins de Florida en 1998, y el derecho Pedro Martínez con Medias Rojas de Boston en 2002. El otro zurdo criollo en el grupo fue el apagafuegos Juan Pérez con Filis de Filadelfia en 2011.

El grupo lo inauguró el derecho Borbón el 23 de junio de 1979 en un noveno cuadro frente a los Gigantes de San Francisco siendo sus víctimas Mike Sadek, Gary Lavelle y Bill North.

Luego siguió Mel Rojas, el cerrador de los Expos de Montreal, el 11 de mayo de 1984 en un noveno acto frente a los Metros de Nueva York y los retirados fueron David Seguí, Todd Hundley y Jake McKnight.

Sánchez tuvo su espectacular cadena como abridor el 13 de septiembre de 1998 contra los Bravos de Atlanta en el tercer episodio fusilando a Tony Graffanino, Greg Maddux y Wal Weiss.

Martínez fue el cuarto del club actuando frente a los Marineros de Seattle el 18 de mayo de 2002 en un primer capítulo siendo los retirados Ichiro Suzuki, Mark McLemore y Rubén Sierra.

El bombero Rafael Soriano, de las Mantarrayas de Tampa Bay lo autorizó el 23 de agosto de 2010 en un noveno turno frente a los Serafines de Los Ángeles cuando subyugó a Erick Aybar, Mike Napoli y Peter Bourjos.

Pérez hilvanó su episodio límpido en una décima entrada el 8 de julio de 2011 a costa de los Bravos al despachar a Jayson Heyward, Nate McLouth y Wilkin Ramírez.

Iván Nova logró la joya como relevista largo en un octavo capítulo lanzando para los Yankees de Nueva York frente a los Metros el 29 de mayo de 2013 asfixiando a Ike Davis, Mike Baxter y Rubén Tejada.

Santiago Casilla, de los Gigantes de San Francisco, pintó su cuadro inmaculado en un noveno frente a los Rojos de Cincinnati el 17 de mayo de 2015 a costa de Marlon Byrd, Brandon Phillips y Jay Bruce.

Juan Nicasio lo hizo vistiendo los colores de los Piratas de Pittsburgh en un octavo episodio frente a los Cardenales de San Luis el 4 de julio de 2016 y las víctimas fueron Stephen Piscotty, Jhonny Peralta y Yadier Molina.

El décimo del grupo ha sido Dellin Betances, de los Yankees de Nueva York frente a los Tigres de Detroit el 2 de agosto de 2017 en un octavo inning al retirar a Jim Aducci, Justin Upton y Miguel Cabrera.

EL DATO

Trío grande
Los lanzadores activos Chris Sale y Max Scherzer se han unido a Sandy Koufax como los únicos lanzadores en la historia con tres episodios inmaculados en su maleta.

Pedro Borbón fue el primero con inning inmaculado