Los ruidos provocados por el supuesto manejo irregular de las becas nacionales e internacionales habrían generado la destitución del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, quien fue nombrado en el puesto en agosto de 2020, tras el ascenso al poder del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Anoche, mediante el decreto presidencial 84-26, García Fermín fue sustituido en el cargo por el dirigente perremeísta Rafael Santos Badía, quien llevaba más de cinco años dirigiendo el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). En el mismo decreto, el presidente Luis Abinader designó a Geraldo Espinosa Pérez como contralor general de la República, en sustitución de Félix Antonio Santana García.
En reseñas periodísticas y a través de las redes sociales se hacía mención de la supuesta posición “apática” de García Fermín frente al proyecto de fusión del MESCYT con el Ministerio de Educación (MINERD), introducido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.
El último cuestionamiento al programa de becas del MESCYT fue hecho el día 4 de este mes por el profesor Juan Valdez, presidente del colectivo Ciudadano por la Calidad Educativa y del Observatorio Educativo, en el programa Revista Tele 15.
“Hoy se continúa invirtiendo cientos de millones de pesos en seguir becando personas con fondos públicos para estudiar educación, conscientes de que las proyecciones demuestran que no tendrán un puesto de trabajo”, dijo.

