Actualidad Noticias importante

Crisis Haitiana marcó tendencia en Cumbre

Crisis Haitiana marcó tendencia en Cumbre

Santo Domingo. Las reivindicaciones de una mayor integración y de soluciones contra la crisis climática, migratoria y de desigualdad, las críticas al sistema financiero, la situación de Haití y los bloqueos económicos sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua destacaron en los discursos de los líderes de Latinoamérica y el Caribe presentes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Reunidos en Santo Domingo, los jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós países participantes continuaron este sábado en la sesión plenaria estableciendo las bases para adoptar una carta medioambiental iberoamericana y otra de derechos digitales, una estrategia para la seguridad alimentaria y un nueva arquitectura financiera.

Si bien todos los documentos seguían en discusión al inicio de la jornada, era el nuevo diseño financiero el que se mantenía más abierto, según confirmaron a EFE fuentes cercanas a la organización.

Puedes leer: Petro dice que visitará Haití y reivindica una “responsibilidad compartida»

Sobre los sistemas financieros, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió no volver a socorrerlos más y revisar los “elevados e insostenibles niveles de endeudamiento que condiciona el crecimiento de nuestros países”. “Las tasas y sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone a países endeudados resultan abusivos”, señaló.

Crisis Haitiana marcó tendencia en Cumbre
Presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El argentino abogó por profundizar la integración regional y a diseñar una nueva relación con los países desarrollados para no seguir postergando a las periferias a las decadencias.

Puedes leer: Abinader: «La única situación real para ayudar a Haití es pacificar Haití»

Díaz Canel
A su turno, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció la “escalada” del embargo económico impuesto por Estados Unidos y el “enorme daño” que provoca, al considerar que busca “infligir deliberadamente el mayor daño posible, sembrar el desaliento y la insatisfacción, y estrangular la economía”.

Presidente cubano Miguel Díaz Canel

Con él se solidarizó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien, para poder comenzar a construir una paz global, demandó que se levanten los bloqueos económicos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En cambio, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra el Gobierno del presidente de Honduras, Daniel Ortega, uno de los ausentes en la cumbre, al que calificó de dictador y cargó una vez más con su decisión de retirar la nacionalidad a 94 opositores, entre ellos el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez.

Puedes leer: Boric denuncia en Cumbre Iberoamericana «la dictadura» de Ortega en Nicaragua

A Boric se le sumó su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien dijo estar seguro que muchos de los afectados por la medida “son más nicaragüenses que quienes tomaron la decisión”.

Soluciones
El mandatario chileno también advirtió la necesidad de buscar soluciones a la crisis migratoria que afecta al continente, “uno de los más grandes desafíos regionales” para “lograr una migración segura, regular, ordenada y humana, que resguarde los derechos de las personas que emigran y de los países que los acogen”.