El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario criticó hoy la política migratoria del Gobierno, por considerar que la misma no es coherente con los intereses nacionales en ese sentido.
Dijo que muestra de eso es que el Estado no tiene control de la cantidad de visas dominicanas que otorga en el exterior, ni mucho menos de la cantidad de ilegales que entran al territorio nacional.
“¿Son los consulados un instrumento de control de egreso e ingreso a la República Dominicana o una fuente de enriquecimiento personal-particular?”, dijo Rosario al ser entrevistado en el Programa A Diario, que producen Christian Jiménez y Geomar García.
El expresidente de la JCE entiende que los representantes de los consulados, al parecer no responden a una política racionar del Estado, ya que a muchos extranjeros que se les otorga un visado dominicano, no cuentan con los requisitos para tales fines.
“Quién dijo que los haitianos que están aquí vienen ilegales, al contrario vienen con su visa, pero sin reunir las condiciones. Por ejemplo… si tú vas a pedir visa para Estados Unidos, tú tienes que reunir determinadas condiciones o no te la dan”, subrayó.
Para Rosario se hace necesario que República Dominicana defina el perfil de migrante que necesita, y el cual, considera tiene que ver con el nivel de desarrollo que tiene el territorio.
“Entonces a partir de ahí, otorgamos los visados. Nosotros debemos definir si lo que necesitamos son muchos ingenieros; si lo que necesitamos son muchos técnicos agrícolas y si lo que necesitamos a personas que manejen muchos idiomas”, puntualizó.
Manifestó que para controlar y reglamentar los ingresos que se producen vía los cuerpos diplomáticos del exterior, es necesario que esos recursos entren directamente al fisco.
Asimismo, Rosario sostuvo la entrada de ilegales no se resuelve llevando 18 mil soldados como propuso el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
Su argumento para rechazar que se lleve esa cantidad de guardias a la zona fronteriza con Haití es que el país no cuenta con la estructura para que estos duerman en esa zona, ni tienen garantizada la logística alimenticia.
Un Apunte
Ley Partidos
Rosario también se refirió al proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. En tal sentido, dijo que no hay forma de que pueda existir un control efectivo del gasto con la actual legislación y una efectiva regulación del transfuguismo. Entiende necesario que se apruebe esa nueva ley.
Rechaza CIDH
Asimismo, Rosario lamentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se instalará en el país una mesa de trabajo para dar seguimiento a las recomendaciones y compromisos relativos a la adquisición de la nacionalidad.
Subrayó que lo peor de eso es que las autoridades han otorgado el permiso a CIHD para que venga a la República Dominicana.
Señaló que permitir esa pretensión de la CIDH, demuestra que existe una diferencia entre lo que piensa el Gobierno y la militancia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“El partido de Gobierno se ha disociado de sus ideas originales y eso lo lleva a que haya una diferencia entre lo que piensa el partido del Gobierno, no como estructura de su Comité Político, sino sus miembros”, agregó el presidente de la JCE.