Articulistas Opinión

Cronología económica

Cronología económica

Gloria Marranzini

(I)
Vivimos tiempos muy difíciles en diferentes aspectos vitales para la paz y el continuado desarrollo de mundo, en que áreas como la economía, geopolítica, la social e incluso la educación enfrentan retos difíciles de vencer. En un intento por identificar los fallos que históricamente han llevado al mundo a diferentes crisis y conflictos, presento una sinopsis de los eventos económicos mas relevantes del mundo desde principios de 1900 hasta la actualidad.

Muchos de estos hechos se repiten, si bien con algunas diferencias, demostrando la fragilidad de los sistemas políticos y económicos, y lo olvidadizos que podemos ser los humanos. Evitemos repetir los mismos errores que una y otra vez nos llevan a retroceder en los avances que tanto cuesta lograr.

El periodo entre las dos guerras mundiales registró el evento de mayor relevancia economica durante la crisis de 1929-1932 y la posterior negociacion para superarla. Tras la 1ra. guerra mundial Estados Unidos ayuda a rescatar las economías europeas mediante el Plan Dawes, y provee a Europa de alimentos para combatir la aguda escasez. Ese plan ayudo a Alemania y a Europa a mejorar su condición monetaria y equilibrar presupuestos. Ahí surge USA como la nueva potencia economica y pasa de ser un pais deudor a uno acreedor, aumentando sus inversiones extranjeras en 50%.

Latinoamérica se beneficia aumentando sus exportaciones de alimentos y materiales a precios mas elevados.
Pero apenas estos paises comenzaban a disfrutar de un renacer economico, tuvieron que enfrentarse a la peor crisis economica mundial. Las causas primarias fueron: Política de dinero fácil, otorgando créditos a muy bajas tasas de interes; flexible estructura de negocios que favorecía el fraude; especuladores que incitaban a invertir en valores; y falta de supervision de los reguladores.

El desplome de la bolsa de NY comenzó en octubre de 1929. Entre esa fecha y 1932 la producción industrial de USA cayo un 50%, y surgió el fenómeno “deflación”, con caída de los precios de productos agrícolas de casi 59%.

Para combatir la crisis se implanto una política monetaria inclinada a crear inflación y reactivar el crecimiento, aumentando el gasto publico financiado por emision monetaria sin garantía de reservas de oro, para preservar el valor del dólar. Se aumentan salarios, y se autorizan múltiples obras publicas para ayudar a los desempleados. Este «New Deal» o Nueva Negociacion fue la primera intervención estatal conocida.

Este conflicto tuvo efectos desastrosos sobre la economía, estimándose la perdida de vidas entre 45 y 50 millones, mayormente en Europa. Los daños en infraestructura productiva fueron enormes, y el flujo migratorio agudizo la crisis alimentaria/humanitaria en Europa. USA canalizo la ayuda alimenticia necesaria a traves de la ONU. Paradójicamente, algunos paises salieron beneficiados, como la Union Sovietica, que amplio su territorio y esfera de influencia. Pero sin duda fue USA el mas favorecido.

Por: Gloria Marranzini Marranzinigloria@gmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos