Los meses se nombran con sustantivos comunes y, por tanto, se escriben con inicial minúscula, salvo que formen parte de un nombre propio o sean la primera palabra del enunciado.
Ejemplo: Mi hijo nació en octubre y vive en la calle 19 de Marzo. Otro ejemplo: Enero es un mes difícil para quien no ahorró en diciembre.
El Diccionario panhispánico de dudas, publicación académica, al citar los casos de uso de la minúscula precisa lo siguiente: “Los nombres de los días de la semana, así como de los meses y las estaciones del año: Hoy es lunes, 23 de mayo; Estoy deseando que llegue el verano.
Se escribirán con mayúscula cuando formen parte de una denominación más amplia que así lo exija, como festividades, fechas históricas, espacios urbanos, instituciones u organizaciones: Viernes Santo, Feria de Abril, plaza del Dos de Mayo, Primavera de Praga”.
Cuando una fecha representa un acontecimiento memorable que la lleva por nombre, el sustantivo común que denomina el mes pasa a escribirse con mayúscula.
La norma se particulariza, pues los países han tenido historias diferentes y la fecha gloriosa para uno no tiene que serlo para otros.
Veamos los siguientes ejemplos:
16 de Enero. Manifiesto por la independencia, divulgado el 16 de enero de 1844, también llamado Acta de Independencia. Este documento explicaba las razones para separar nuestro territorio de la dominación haitiana. No conozco lugar o entidad que lleve el nombre 16 de Enero.
21 de Enero. Día de Nuestra Señora de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano. No son muchos los lugares con ese nombre: Colegio 21 de Enero, calle 21 de Enero.
26 de Enero. En República Dominicana encontraremos calles y otros espacios públicos con este nombre, pues esa fecha recuerda el nacimiento de Juan Pablo Duarte. Tenemos calles 26 de Enero en Santo Domingo, La Romana, Los Llanos.
27 de Febrero. Caso similar ocurre con la fecha de nuestra Independencia, ocurrida el 27 de febrero de 1844.
La multitud de plazas, calles, escuelas, avenidas y recintos militares que llevan este nombre, lo mostrarán en mayúscula: Base Naval 27 de Febrero.
30 de Marzo. El cementerio municipal 30 de Marzo, es el principal de Santiago de los Caballeros, está ubicado en la calle llamada 30 de Marzo, en recordación de la batalla escenificada en ese municipio, el 30 de marzo de 1844 para consolidar la Independencia.
24 de Abril. Barrios, calles, clubes, movimientos políticos llevan por nombre la fecha de la insurrección popular y militar contra el grupo que usurpó el Gobierno tras el derrocamiento del presidente constitucional Juan Bosch. En cada barrio de Santo Domingo hay una calle 24 de Abril.
2 de Mayo. En marzo de 1861, el presidente Pedro Santana dispuso que República Dominicana retornara a la condición de colonia española, en una acción conocida como la Anexión. El dos de mayo de ese año se produjo en Moca el primer grito armado contra la nefasta anexión. En esa ciudad funciona la Fortaleza 2 de Mayo.
30 de Mayo. Por igual, el quinto mes adquiere mayúscula inicial en el nombre de la carretera 30 de Mayo, fecha en la que nos quitamos de encima al Rafael L. Trujillo.
14 de Junio. Dominicanos exiliados ingresaron a su tierra el 14 de junio de 1959, un grupo por Constanza, otro por Maimón y un tercero por Estero Hondo, con el propósito de derrocar la dictadura de los Trujillo.
La fecha dio nombre al Movimiento Revolucionario 14 de Junio y posteriormente a calles y monumentos. Escribir esos nombres con mayúscula inicial no es caprichoso, sino normativo.
Entre julio y diciembre tenemos más fechas. Continuamos el próximo domingo.

