José Díaz
josed4606@gmail.com
Elaborar un proyecto de vida
La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de uno mismo que tenemos. Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses, pero siendo objetivos y sinceros siempre, pues no tendría entonces razón de ser el plan de vida. Iniciar por plasmar en una hoja en blanco en un lado lo que entienden son sus puntos fuertes para llevar a buen término el plan y las debilidades que lo pueden llevar al fracaso. Ese plan es similar a como nos sentamos a planificar una excursión, la cena de Navidad.
En el reverso de la página responder estas preguntas:
1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera? 2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana? 3.- ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? 4.-. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos? Y 5.- ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
Luego señalar 5 aspectos que más le gustan y 5 que menos le gustan con relación a: A.- Aspecto físico; B.- Relaciones sociales; C.- Vida espiritual: D.- Vida emocional: E.- Aspectos intelectuales y F.- Aspectos vocacionales.
Finalmente preguntarse:
¿Es posible el cambio?
¿No es posible cambiar? (justificar por qué no).
Cuando estas líneas quede impresas o circulen por el universo, a través de la RED, estaré de nuevo en el valle de “El Tetero”, por los caminos del pico Duarte y recordaré una crisis existencialista que fui a exorcizar allí en noviembre del 2000 acompañado de un libro de Jiddu Krishnamurti que dice en su página 26: “Si examinamos nuestra vida, nuestra relación con el otro veremos que es un proceso de aislamiento. De hecho no nos interesa el otro… Permanecemos relacionados con alguien solo mientras esa relación nos gratifica, pero en el momento en que esa relación se ve perturbada por algo que nos incomoda la descartamos. Esto puede sonar cruel, pero si de verdad examinan atentamente sus vidas verán que es un hecho…”.

