Cuatro décadas sin John Wayne



John Wayne

Madrid. EFE. “The Searchers”, “The Man Who Shot Liberty Valance”, “Rio Bravo” y “True Grit” son solo algunos de los clásicos westerns que protagonizó John Wayne, un icono estadounidense que murió hace 40 años y cuya leyenda no disminuye a pesar de sus polémicas declaraciones, resurgidas en la era de las redes sociales.

Wayne, conocido como “El Duque” y considerado como uno de los actores más reconocidos de la historia , falleció el 11 de junio de 1979 en el centro médico de UCLA (Los Ángeles, EE.UU.) por complicaciones derivadas de un cáncer de estómago. Ganador del Óscar por “True Grit” (1969) y nominado en dos ocasiones más por “Sands of Iwo Jima” (1949) y “The Alamo” (1960), Wayne reflejó sus firmes valores conservadores en las casi 180 películas que rodó, sobre todo pertenecientes al western, el género por excelencia del cine estadounidense, del que se convirtió en su mayor exponente con su virilidad, sus silencios y su imponente presencia física.

Como la enorme estrella que fue, nunca tuvo inconveniente en expresar sus opiniones, por controvertidas que fueran, y no dudó en apoyar la caza de brujas en Hollywood durante el “mccarthismo”, defender la bandera estadounidense a ultranza -codirigió “The Green Berets”, en defensa de las acciones de EE.UU. en Vietnam- e, incluso, hablar de supremacismo blanco. “Creo en el supremacismo blanco hasta que los negros sean educados hasta el punto de la responsabilidad”, dijo a la revista Playboy en 1971.