Cuenta experiencia Museo de Houston



Luego de un trabajo destacado en el país, la pintora y abogada Gladys Santos se estableció en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, donde colabora en la Organización sin fines de lucro Neighborhood Centers, como profesora de artes del centro educativo y el Museo de Arte Moderno de Houston, institución con la que se siente comprometida y motivada.

La artista, que recientemente estuvo en el país resalta el entusiasmo y apoyo con que ha sido recibida por los sectores artísticos y culturales de la moderna ciudad, a donde ha fijado residencia acompañar su esposo, el también pintor Rafael Ulloa, sus hijos y nietos.

La artista, agradece a Dios el privilegio de llegar allí y la oportunidad de trabajar como educadora en el área artística, como voluntaria

Con un estilo costumbrista, Gladys Santos, ha realizado varias exposiciones tanto en el país, como internacional y actualmente prepara su próxima exposición en noviembre, con temas donde además de la dominicanidad, destacará aspectos históricos y culturales del contexto de la ciudad de Texas para realizar una conjunción del arte entre el arte del viejo oeste y las costumbres dominicanas.

“Mi estrategia es vincular nuestro arte y cultura con las tradiciones texanas, de forma que este proceso le facilite dar a conocer nuestros valores culturales en los Estados Unidos, usando como escenario las costumbres y tradiciones texanas”, explica.

La destacada artista dominicana, fue la portada del tercer Boletín Internacional del Ministerio de Cultura, que fue puesto a circulare en enero pasado, se está preparando para realizar una significativa propuesta artística en la Organización Neighborhood Centers, donde ha logrado impresionar con su inquebrantable actividad artística, a las autoridades de este prestigioso centro, que cuenta con un historial de más de un siglo al servicio de la cultura y educación de la comunidad de los Estados Unidos.

Apostando esta vez al arte costumbrista e inspirada en las tradiciones, valores y su transformación, La artista es una autodidacta formada bajo la influencia del estudio y lectura permanente de las obras de los más afamados artistas locales e internacionales, siente un profundo arraigo a sus raíces, y confiesa que nunca olvida a su pueblo dominicano, por lo que a través de su arte, trata no solo de trascender ella misma como ser humano, sino que se inspira en esas raíces que le han dado origen.

La artista garantiza que cuando haya culminado esa etapa de emigrar por un tiempo a los Estados Unidos, volverá para transmitir su experiencia a las nuevas generaciones y personas interesadas en las mezclas culturales.

Su obra está integrada por colores vivos y tropicales, afirmó que en sus obras se puede notar su influencia por el caribe al utilizar colores como el rojo, amarillo, azul, naranja y verde, que dan vida y colorido a todos sus trabajos.

La pintora nacida en Bonao, expuso el año pasado en la Sala de Arte Ramón Oviedo, del Ministerio de Cultura, la exposición titulada “Chronos”, 22 obras, en la que presenta su visión del mundo, en una sociedad que se comunica y tiene sentimientos de identificación y de resistencia al poder del paso del tiempo.

Santos destaca la importancia de las tradiciones y costumbres que dieron origen a la dominicanidad, en el presente y el siglo pasado, sin olvidar la herencia de los ancestros taínos, africanos y españoles.

“Este trabajo me ha permitido comprender y conocer mejor nuestra cultura y me obliga a asumir una postura más firme frente a los conflictos y contradiciones que se generan con el paso del tiempo”, sostiene la artista que utiliza en sus obras la técnica de collage y óleo.

Destaca que los dominicanos “cada vez más somos más indiferentes a los problemas que se agravan en nuestra sociedad”.