Editorial Opinión

Cuidar al turismo

Cuidar al turismo

El turismo, que este año registraría un flujo de llegada de pasajeros no residentes de 7.2 millones, con la generación de más de ocho mil 500 millones de dólares y la aportación de 570 mil empleos directos e indirectos, consolida su posición de principal locomotor de la economía dominicana, razón suficiente para que el Gobierno encare con resolución la campaña de descrédito que se urde contra el país.

La inversión extranjera en el sector turismo en 2022 supera los mil millones de dólares, razón por la cual el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, le atribuye un rol trascendente en la reactivación de la economía, por su efecto multiplicador en la demanda, generación de empleos e incidencia dentro de las exportaciones totales.

Presentar a República Dominicana como una nación que dispensa “trato desigual” en aeropuertos, y en “otros encuentros con funcionarios de inmigración”, constituye una falsedad que ayuda a alimentar el despropósito foráneo de dañar la imagen del gentilicio nacional.

La cantidad de turistas que han arribado durante enero-septiembre, supera en un 7,4 % y 8,7 %, a las visitas registradas en el mismo periodo de 2018 y 2019, lo que se atribuye a que, además de agradable clima tropical, playas, montañas y hoteles con excelente servicio, los visitantes reciben la proverbial cortesía de los dominicanos, sin distinción del color de la piel.

Los extranjeros no reciben aquí “un trato desigual”, sino uno muy especial, sin importar si se trata de afroamericanos o de otros visitantes, por lo que Gobierno y población están compelidos a rechazar a todo pulmón la falacia de que aquí se discriminan extranjeros por el color de la piel.

El V Foro de Inversión Turística, celebrado con los auspicios de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes (Asonahores), que rindió reconocimiento a Valdez Albizu por sus aportes al sector turismo, constituye un gran ejemplo del excelente vínculo de República Dominicana con el mundo, al convertirse en la primera nación que recuperó su industria turística después de la pandemia.

La industria turística nacional, ha dicho el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, se sostiene en una eficiente política de estímulo a la inversión, estabilidad fiscal, estabilidad laboral, conectividad aérea, infraestructura y gran alianza público privada, logros que no deberían ser afectados por el mercadeo de afrentas e infamias.

La inversión extranjera directa en el sector turismo representa más del 30 % de los recursos foráneos dirigidos a todos los sectores de la economía, lo que no sería posible si este fuera un país xenófobo y racista como lo intentan desdibujar procónsules con propósitos malsanos.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos