Carta de los Lectores

¡Cuidemos la Coopnama!

¡Cuidemos la Coopnama!

Cartas

Después de 16 años del peledeismo dirigiendo y administrando la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros, ahora está controlada por una estructura plural. Fueron 16 años aprobando a unanimidad incondicional las acciones que ejecutaron en la casa matriz y en todas sus dependencias, a veces con la opinión de acólitos privilegiados suyos.

La participación plural en Coopnama, permitirá que sus miembros hagamos sugerencias sobre sus operaciones como las siguientes: Que auditen los movimientos financieros de los 16 años pasados, y que los nuevos directivos de esa entidad, promuevan y propicien dicha auditoria, convencidos del pillaje que oficializó el PLD en las entidades públicas, privadas y descentralizadas del territorio nacional.

Los socios de Coopnama queremos que el brazo usurero que conecta con nuestra cooperativa sea identificado y sancionado definitivamente por violar principios elementales del cooperativismo. Asimismo la colectividad, dueña de la Coopnama demanda que los excedentes se continúen entregando a los socios sin ningún requisito de excepción.

Que el proceso de préstamos sea cara a cara con el socio solicitante, y que se le entregue una copia del original que contenga los detalles del préstamo. Que se establezcan sanciones, sometimiento a la justicia y cancelación a empleados y/o funcionarios que cometan actos dolosos contra el patrimonio de la Coopnama, en vez de trasladarlos en silencio a una sucursal.

Que se reduzca el por ciento de interés que actualmente pagan los socios por los diferentes tipos de préstamos. Que se suprima la publicidad televisiva que ha venido haciendo a la Coopnama, ya que la misma es innecesaria. Que se suprima el capítulo de becas, cuyo plan ha sido manipulado y politizado al antojo de los que mandan allí. En general que se reduzca a su mínima expresión el capítulo de ayuda que se ha prestado para la francachela y privilegios de sus conductores y sus acólitos con donaciones alegres, injustas e innecesarias con los cuartos ajenos.

Que las operaciones de cada tesorero sean auditadas al término de su gestión. La colectividad dueña de la Coopnama demanda transparencia total de todo su manejo u operaciones, con atención especial y permanente al Hotel Coopmarena. Nuestra cooperativa está bien capitalizada, pero no es razón para la manipulación, el despilfarro ni el chantaje con sus recursos.

Por: Lic. Santiago Martínez

El Nacional

La Voz de Todos