La danza se celebró a sí misma anoche con la presentación de Una noche con el Ballet Nacional, un informe ilustrado con fotos, vídeos y el rictus danzario de los principales éxitos coreografiados durante 2014 y 2015. Cultura adelantó que se proclamará el 2016 como Año Nacional de la Danza.
Fue una noche de magia para el danzar del más alto nivel, de reconocimiento del arte en su expresión del cuerpo sobre el discurso universal de la música.
Fue una noche para reconocer a las figuras de nuestra danza, con estrellas y coreógrafos congraciados en torno a su sacerdocio estético en escena, regalando experiencias dadas desde el cuerpo entrenado y la visión expresiva de sus directores de cada número.
La sala Máximo Avilés Blonda fue escenario, ante un público que llenó a totalidad las butacas, para disfrutar los montajes, que incluyó la coreografía Precisos Momentos, de Marcos Rodríguez, ganadora del Premio Paul Seaquist en el Gran Prix Malakov 2015.
José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, anunció que se proclamará el 2016, como Año de la Danza, en virtud de la importancia de ese arte escénico y de los avances profesionales que evidencia el renglón.
Las otras piezas presentadas anoche fueron Voluntario exilio (Víctor Ramírez), Al son de los atabales (Carlos Veitía), Hay un país en el mundo (Mercedes Morales) y Guara ar iu Filin? (Francisco Centeno).
El Ballet Nacional Dominicano ha ganado en estos dos años, cinco premios de arte en el país, ha recibido 30 reconocimientos y ha impactado con sus presentaciones en el país desde el escenario a 25 mil personas e internacionalmente a unas 50 mil.
Un apunte
Celebrar el arte
Durante el programa se proyectó un video dirigido por Mercedes Morales, en el cual se recordó el trayecto artístico nacional e internacional recorrido por al Ballet Nacional Dominicano, con el uso de fotos y videos, indicando los escenarios y montajes realizados. Un cerrado aplauso del público se produjo al final de la proyección.
El video fue una muestra de la calidad y el nivel de consistencia artística lograda por esta compañía, insignia nacional de la danza.

