El cantante puertorriqueño Daddy Yankee presentó este sábado una demanda en el Tribunal del Distrito de Puerto Rico contra el productor artístico Raphy Pina, su exesposa Mireddys González y otros colaboradores.
En la querella, a nombre del artista y su compañía Los Cangris, Inc., alega la existencia de un esquema organizado para apropiarse ilegalmente de derechos de autor y desviar regalías de obras musicales de Daddy Yankee y otros artistas.
Según la demanda, desde el 2015, Pina y sus asociados habrían manipulado documentos oficiales de la industria, como split sheets, contratos y registros de copyright, para insertar de manera fraudulenta el nombre de Pina como coautor de canciones icónicas.
Runaway, Bella y sensual, La rompe corazones, Inolvidable (Remix), Zum Zum Zum, Mayor que yo 3 y Vuelve son algunos de los éxitos mencionados en la demanda.
Estas acciones, según los demandantes, resultaron en la desviación de millones en regalías y la corrupción de los registros de la Oficina Federal de Copyright.
Además, acusan a Pina de recurrir a intimidación, coerción y actos de violencia para mantener control sobre artistas y silenciar reclamos.
Mireddys actuó como coordinadora administrativa de la empresa, preparando repetidamente asignaciones que, falsamente, son las que inflaron las acciones de Pina y redujeron las participaciones de los demandantes.
Puedes leer: Daddy Yankee y Mireddys González logran acuerdo sobre marcas profesionales
Transmitió los registros fraudulentos a través del comercio interestatal y excluyendo deliberadamente a Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila del reguetonero, de las comunicaciones.
La querella se basa en la Ley RICO que combate las actividades del crimen organizado.

