Noticias importante Reportajes

Dajabón con libre paso todo tiempo para haitianos por el río Masacre

Dajabón con libre paso todo tiempo para haitianos por el río Masacre

Hombres y mujeres haitianos cruzan de forma alborotada por el puente sobre el río Masacre, en Dajabón, para ingresar a territorio dominicano desde Juana Méndez.

Con el pago de dinero,   contactos adecuados, cualquier  tipo de mercancía, con o sin permiso, se puede pasar de contrabando  por la frontera domínico-haitiana, entre  Dajabón y Juana Méndez, pero  lo más preocupante es que el paso de personas de un lado a otro durante el día y la noche por algunos puntos del río Masacre y por fincas es algo habitual en la zona.

Grupos de hombres de ambos países principalmente en motocicletas son los responsables de pasar a los indocumentados desde suelo haitiano a territorio dominicano, pero esto no se queda ahí, ya que después de estar en la ciudad de Dajabón son transportados a ciudades como Santiago, Mao, Moca y Santo  Domingo, todo dependerá de la petición y el dinero que pague el forastero.

Un hombre  es requisado por agentes del Cesfront al cruzar el puente de Dajabón sobre el río Masacre al ingresar a territorio dominicano desde la ciudad fronteriza de Juana Méndez.
Un hombre es requisado por agentes del Cesfront al cruzar el puente de Dajabón sobre el río Masacre al ingresar a territorio dominicano desde la ciudad fronteriza de Juana Méndez.

Esta es la explicación de por qué  no hay un barrio del Gran Santo Domingo o una provincia en la que no se vean indocumentados haitianos en el ir y venir del trajín diario, a pesar de la afirmación del Gobierno de que la frontera está blindada y que han aumentado las repatriaciones de los indocumentados que entran al país.  

Una operación realizada por el  Ministerio Público, en la cual desarticuló una de las organizaciones que traficaba con indocumentados haitianos, llamada Operación Frontera, dejó de manifiesto lo que ya todos saben,  que aquí hay mafias de personas dominicanas y haitianas que en complicidad con militares dominicanos entran nacionales del vecino país.

Según el expediente de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), al pedir la medida de coerción, a los 15 involucrados en la Operación Frontera, la red se componía de miembros del Ejército dominicano y directivos de sindicatos de autobuses para traficar con indocumentados.

Oficiales de Migración revisan una lista con los nombres autorizados a pasar a RD.

Dice el mismo expediente que los miembros de la organización criminal cobraban entre 4,500 y 8,000 pesos para trasladar a los haitianos al lugar    acordado.

Te puede interesar leer: Muro fronterizo va lento; primera etapa debió terminar en octubre de 2022

 “Usted ve eso que dice la noticia de los militares y civiles que agarraron porque  que entran haitianos al país, eso no se va a parar. Ya que no es un solo grupo, son muchos, además, aquí hay militares en los ríos que operan de manera individual”, dijo un informante.

Sin mercado

Aunque parezca extraño los días que no hay mercado, de igual manera que los días que los hay, cientos de hombres y mujeres haitianos se dan cita antes de las 8:00 de la mañana para esperar que la puerta del lado dominicano sea abierta y así poder pasar y entrar a Dajabón aun sin tener papeles.

Estas largas filas de haitianos se forman en la entrada del chequeo del Departamento de Migración  entrando por la frontera de Dajabón, quienes son chequeados por agentes de Migración y vigilados por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y agentes de inteligencia del Ejército.

Cientos de haitianos hacen fila frente al departamento de Migración para entrar a territorio dominicano por la frontera entre la ciudades de Dajabón y Juana Méndez, y hacer todos tipos de actividades . Regresan a su país al caer la tarde. Jorge González.

Obreros de la construcción, y zonas agrícolas, vendedores ambulantes,  mujeres que trabajan como domésticas en casas de familias y negocios, estudiantes, forman parte de los haitianos que entran diariamente al país, con la salvedad de que la mayoría vuelve antes del cierre de la frontera.

325, 000 repatriaciones

Esa fue la cantidad de haitianos que RD envió a su país durante los años  2019, 2021, y 2022, siendo la mayor cifra de   171 mil el pasado año.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional