Noticias importante Reportajes

Dominicanos y haitianos crean nuevos mercados próximo al muro, bosque y propiedades

Dominicanos y haitianos crean nuevos mercados próximo al muro, bosque y propiedades

El cierre de parte de Haití del portón mantiene en situación difícil a los vendedores haitianos en Dajabón.

La negativa de las autoridades haitianas de reabrir los mercados en la frontera está provocando la proliferación de nuevos puntos improvisados comerciales por caminos vecinales y otras veces desde propiedades a propiedades en las zonas de Dajabón y Elías Piña.

En la zona de Dajabón ya se han organizado los mercados en los parajes El Tamarindo, Don Miguel, Capotillo, Sanché, El Coco y el municipio de Manzanillo donde cada día se realizan intercambios comerciales.

Pero, el más importante está en zona La Vigía el cual ha sido creado en el terreno que dejó baldío la construcción del muro fronterizo el cual abarca entre 800 a 1000 metros de distancia y donde los mercaderes dominicanos llegan en plena oscuridad entre 3:00 y la 4:00 de la madrugada para ocupar los mejores lugares y durante el día centenares de haitianos acuden a comprar sus productos y retornan a su país, según comunicó, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno.

Comunicó que fue a este lugar donde el síndico de Juana Méndez, Luna Demetrius y el vicegobernador no identificado se presentaron el pasado domingo al mercado de La Vigía y provocaron desórdenes creando el pánico entre los comerciantes. dijo que no hubo varios muertos porque nadie disparó un disparo.

Dijo que esto ocasionó que los dominicanos reaccionaron y todos los comerciantes que tienen centros comerciales en Dajabón, en especial en la calle Capotillo fueron obligados retirarse para Haití.

Dominicanos y haitianos crean nuevos mercados próximo al muro, bosques y propiedades

El comerciante Bueno comunicó que con los mercados que se realizan en Don Miguel próximo Santiago de la Cruz y Dajabón no ocurre lo mismo porque se están desarrollando más organizados debido a que esas comunidades no están cercanas al territorio haitiano, donde se vende carnes, de res y pollo, batata, zanahoria, yuca, auyama entre otros productos de interés para los haitianos.

Es bueno informar que la frontera domínico haitiana tiene 391 kilómetros desde Pepillo, Salcedo, Montecristi hasta Pedernales, pero los principales mercados están en Elías Piña, y Dajabón.

En estas operaciones comerciales se realizan sin seguridad, porque el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) tienen puntos fijos en Dajabón, Jimaní, Pedernales y Elías Piña en la zona de las puertas donde existe el mayor tráfico de personas, pero ahora está cerrado.

Puedes leer: Tratan regularizar mercado de Dajabón

También en la zona Elías Piña el mercado de Carrizal, en la porción suroeste está bloqueado del lado haitiano y los haitianos y dominicanos han habilitado una ruta para transportar productos por embarcaciones de pesca por río Antibonite.

Por la vía terrestre por las comunidades de Macasías, La Margarita y Hondo Valle a pesar de que el punto comercial de Carrizal está operando casi 75 de su capacidad, según el reporte del corresponsal Sandy Familia.

También hay reportes que saltando empalizadas entre propiedades dominicanas y haitianas se están comercializando productos comestibles.

Puedes leer: Llaman dominicanos en RD prepararse para enfrentar agresiones haitianos

En Pedernales en la zona Anse-au. Petre, territorio de Haití donde se celebra el mercado donde también hay obstrucción, pero no de la magnitud de la zona de Dajabón.

Las confrontaciones en el marcado fronterizo surgieron después que el presidente de la República, Luis Abinader Corona cerró el 14 de septiembre del presente año 2023 la frontera terrestre, marítima y aérea atendiendo a sugerencia del Consejo de Seguridad, porque los haitianos continuaban construyendo un canal para casar agua del río Masacre.

Freddy Soto Thormann, director de Cesfront.

De nuevo el 11 de octubre 2023 el Gobierno dominicano ordenó abrir la puerta fronteriza para el mercado y el espacio aéreo, pero las autoridades haitianos decidieron mantener la puerta cerrada en su territorio, dificultando las operaciones.

El director del Cuerpo Especialidad de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) coronel Freddy Soto Thormann informó que el paso Fronterizo en el puente sobre el río Masacre se abrió cumpliendo con la medida de abrir las puertas para la organización del Mercado Binacional.

Un apunte

Los mercados

Los mercados fronterizos se han considerado como el principal mercado de la República Dominicana donde el mercado de Dajabón se vendía los días de pocas ventas 30 millones de pesos y los días de mayor operaciones entre 40 y 45 según estudio de la Comunidad Económica Europea.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos