Articulistas

Dale un giro diferente al menú de tu cena de fin de año

Dale un giro diferente  al menú de tu cena  de  fin de año

Comer habichuelas con dulce en Semana Santa, almorzar al mediodía arroz, habichuela y carne, comer sancocho cuando llueve, despegar el concón del arroz y mezclarlo con habichuela y la salsa de carne, decorar la casa con charamicos en Navidad y aromatizar la casa con incienso tras el lanzamiento del Cañonazo es típico de las tradiciones dominicanas que nos hacen únicos y nos identifican como pueblo.
En el caso de la cena familiar de fin de año, nuestra cultura gastronómica dice que no debe faltar en la mesa lechón asado, pasteles en hojas, ensalada rusa, pastelitos, quipes y pollo horneado, al igual que en Nochebuena, pero a diferencia de esta última, el encuentro para recibir un nuevo año te permite en términos gastronómicos salirte un poco del libreto.
Sin romper la tradición puedes darle un giro a tu menú, agregando platos diferentes que deleite a todos tus invitados, pues la última cena del año es la ocasión perfecta para sorprender a todos, y demostrar que no solo sabes cocinar la bandera dominicana (arroz, habichuela y carne).

La chef Sagrario Matos, productora y conductora del programa “Gusto Expreso con Sagrario Matos”, que se transmite por Telesistema Canal 11, nos facilitó una receta deliciosa, distinta, y que seguro la incluirás en tu menú típico de esta temporada.

La especialista en gastronomía, quien nos regaló la receta de un moro de habichuelas negras con chicharrón, destacó que al momento de tomar la decisión de preparar un nuevo plato se debe tener cuidado “ya que las horas que inviertas en la cocina te pueden quitar precisamente el tiempo que quieres dedicarles a tus seres queridos, pues lo más importante en esta época es estar con la familia un poco más de cerca, y compartir con ellos esta temporada tan especial”.

Agregó que esta es la razón principal por la que seleccionó esta preparación. “Es fácil y rápida de hacer, además de que es deliciosas, y no es lo que estamos acostumbrados a comer todo el año, por lo que será un atractivo para la reunión familiar”.
Moro de habichuelas negras con chicharrón y pan de fruta con cebollas caramelizadas
Preparación: 15 min.

Cocción: 30 minutos
Porciones: 6 porciones
Ingredientes para las cebollas:
2 Cdas de aceite
3 Cebollas rojas medianas cortadas en julianas finas
1 Ramita de tomillo
1 Cdta de azúcar morena
½ Taza de vinagre balsámico

Pimienta negra recién molida

Sal

Preparación:

– Pon a calentar el aceite. Sofríe las cebollas hasta que estén ligeramente tiernas.
– Incorpora la ramita de tomillo, la sal y el azúcar morena. Vierte el vinagre balsámico y un poco de pimienta.
-Cuando comience a hervir, reduce el fuego hasta que la salsa espese y reduzca bastante.
Ingredientes para el arroz:
3 Tazas de agua o caldo
2 Cdas de aceite
½ Cebolla blanca picadita
½ Ají cubanela en julianas
2 Dientes de ajo majados
1 Cda de pasta de tomates
1 Taza de habichuelas negras cocidas escurridas
1 Taza de auyama cortada en trocitos
1 Rama de cilantro fresco
2 Ramas de cilantro ancho
2 Tazas de arroz
Sal

Pimienta

½ Taza de chicharrón de cerdo tostado cortado en cuadritos
2 Tazas de pan de fruta hervido y pelado, cubiertos con una cucharada de aceite de oliva.
Preparación:

– Lleva al fuego el agua o caldo.
– En un caldero u olla de fondo grueso pon a calentar el aceite. Sofríe la cebolla blanca junto al ají cubanela hasta que la primera empiece a ponerse transparente. Añade el diente de ajo y cuando perfume incorpora la pasta de tomate. Cocina un poco y añade las habichuelas y la auyama, seguido del arroz, el caldo caliente y las hojas de cilantro.
– Rectifica la sal y añade un poco de pimienta.

– Cocina semi tapado a fuego medio hasta que el arroz absorba el líquido. Reduce el fuego, mueve y tapa el arroz.
-Cocina hasta que el arroz esté suave. Retira las hierbas y los trozos de vegetales. Combina con el chicharrón picado y el pan de fruta.

– Sirve colocando las cebollas caramelizadas por encima.