Danilo despejaría ruta seguiría PLD en comicios 2020

Sede del Congreso Nacional
Sede del Congreso Nacional


El presidente Danilo Medina acudirá este 27 de febrero a su penúltima rendición de cuentas, con la expectativa de que podría comenzar a despejar dudas de distintos sectores sobre si intentará nuevamente una modificación constitucional que le habilite para optar por una segunda repostulación presidencial.

La mayor incertidumbre afecta al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde el sector del expresidente Leonel Fernández advierte de una posible división de la agrupación si el mandatario impone la reelección presidencial.

En su rendición de cuentas de los ministerios y el balance de su gestión del pasado año, ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, muchos esperan que el mandatario dé alguna señal de la decisión que dijo adoptaría en marzo de este año.

El domingo 20 de agosto durante una entrevista, Medina informó que en marzo del 2019 fijaría su posición en torno a si aspira o no a un tercer período consecutivo, aunque la Carta Magna le prohíbe expresamente esa posibilidad.

Medina, quien llegó al poder en 2012 y se reeligió cuatro años más tarde tras una modificación constitucional, alegó que el momento de tocar ese tema va a llegar, ya que la recién promulgada ley de partidos establece los plazos para elegir a los candidatos.

El discurso del gobernante se producirá cuando a lo interno del PLD existe una situación candente por la posibilidad de que este decida intentar repostularse nuevamente.

La reunión
El expresidente Fernández confirmó el pasado 15 de febrero que en su calidad de presidente del PLD se procedería a convocar a los miembros del Comité Político de esa organización para el lunes 4 de marzo, acorde a una resolución de ese organismo que decidió reunirse los primeros lunes de cada mes.

Informó que se pondría de acuerdo con Reinaldo Pared Pérez, secretario general de la organización en torno a la agenda de dicho encuentro.

Cambios
Ayer mediante el decreto 71-19, Medina separó del gobierno al más activo de los opositores a una posible repostulación, su compañero de partido, el leonelista Franklin Almeyda.

También sustituyó en la Lotería Nacional a José Francisco Peña Tavárez, hijo del presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, José Francisco Peña Guaba, un aliado político de Fernández.

Enfrentamientos
La semana pasada el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró que Medina es el único que en el partido oficial estaba en condición de ganar en primera vuelta las elecciones del año 2020.

Estas declaraciones provocaron de inmediato la reacción del sector del expresidente Fernández, a través de Almeyda, quien dijo que Peralta era la voz del presidente Medina y que éste era un buen funcionario, pero un mal político.

Mientras el vocero de los diputados leonelistas, Juan Quiñones, advirtió de la división de la agrupación en caso de que se intente imponer la reelección.

Aspirantes
Además de Fernández, a quien muchos observadores atribuyen las mayores posibilidades de obtener la candidatura presidencial del PLD, están en la carrera los exministros de Educación, Andrés Navarro; de Interior y PolicíaCarlos Amarante Baret, y de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; Juan Temistocles Montás, Maritza Hernández, Manuel Crespo, Radhamés Segura, y el presidente del Senado, Pared Pérez.

Logros
La planta de Punta Catalina que sería encendida en las próximas horas, el abortado Pacto Eléctrico así como las millonarias inversiones en la agropecuaria y la educación, la niñez y la estabilidad económica serían de los logros de la gestión de Medina el último año.